Hosteleros en jaque por los cortes de luz en el Polígono de Los Olivares
Endesa señala a un cable subterráneo como origen del problema

Son las dos de la tarde en el Polígono Industrial de Los Olivares. No hay ni una mesa libre en los restaurantes. Camareros y cocineros van a destajo, meten comandas y sacan platos lo más rápido que pueden, pues la mayoría de los comensales tiene que volver a su puesto de trabajo. En plena faena y con el salón lleno, se va la luz: ni fogones, ni cafetera, ni aire acondicionado. Los clientes, algunos por prisa y otros por la molestia lógica de no saber cuándo van a comer, abandonan el salón. Esta es la situación que atraviesan los empresarios del sector de la hostelería debido a los cortes de luz que ya son un “déjà vu”. Van cuatro en la última semana. El último se produjo ayer, también en una franja clave para bares y restaurantes, entre las 14:30 y las 15:00 horas.
La empresa responsable del suministro, Endesa, confirma a este periódico que el corte de ayer fue por culpa de una incidencia en un cable subterráneo de media tensión. El problema se identificó a las 14:30 horas. Pocos minutos más tarde, los técnicos empezaron a trabajar y el suministro quedó restablecido a las 15:06, precisa el servicio de prensa de la compañía eléctrica. Prácticamente igual que en la madrugada del domingo, cuando se registró otro corte de luz en el Polígono Industrial de Los Olivares. Aquel fue a la 1:58 y el servicio se restableció 48 minutos más tarde, según Endesa. También se debió a la avería de un cable subterráneo de media tensión y la incidencia dejó sin luz a 202 clientes, tal y como detalló la propia empresa. La digitalización de la red eléctrica y los telemandos permitieron que se volviera a la normalidad en menos de una hora desde que se detectó el problema. Hubo reposiciones parciales. La primera, a los 6 minutos del corte, devolvió el suministro de luz a cerca del 45% de los clientes afectados.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares (AEPO), Ramón Rueda, muestra su preocupación por situaciones de este tipo y traslada el malestar de los empresarios por los continuos cortes de luz. “El año pasado sufrieron cuantiosas pérdidas económicas y materiales por incidentes eléctricos”, manifiesta, a la vez que pone el foco en el sector de la hostelería, que además del de ayer, ya sufrieron otro problema en el suministro el viernes de la semana pasada, también a eso de las 14:30 horas. “Con el bar lleno para comer, la gente se levantaba y se iba. Sin luz y sin aire acondicionado. Ni siquiera pudieron servir cafés... Mayoritariamente, las quejas proceden del sector hostelero”, detalla Rueda, que reconoce que son los establecimientos más perjudicados, y es que hay muchas empresas que hacen jornadas intensivas y no trabajan por la tarde debido a las altísimas temperaturas propias del verano. “A los restaurantes y a las cafeterías, los cortes de luz al mediodía los hace polvo”, insiste el presidente de la AEPO.
Recuerda que problemas así ha habido siempre en el Polígono Industrial de Los Olivares, pero normalmente relacionados con episodios de tormenta o lluvia intensas. “Solía haber cortes cuando se daban condiciones así, pero, ¿ahora en verano?”, se pregunta con extrañeza. “El año pasado explotó un transformador en la calle Mancha Real. Estuvieron diez horas sin luz, aproximadamente, y no sé si es que están obsoletos o cuál es la razón de las incidencias. Siempre ha habido cortes, pero esporádicos. En la última semana ya van tres o cuatro”, lamenta el responsable de la asociación que agrupa a los empresarios.