Hoja de ruta marcada y una petición de la deuda real

El alcalde insiste en la necesidad de que todos “arrimen el hombro”

09 jul 2016 / 11:07 H.

Con sus deberes hechos en las carpetas y las tabletas, los números, los porcentajes y los puntos para explicar la mejor forma de sanear la situación financiera del Ayuntamiento, incluso preparados para acordar medidas dolorosas, los representantes de la corporación municipal se reunieron en la primera Comisión Extraordinaria de Hacienda. Fue rápida, igual que la decisión acordada el pasado pleno en la que se decidió celebrar esta reunión. Ordenados, los concejales marcaron la hoja de ruta con un calendario en el que abordarán los distintos aspectos para desenmarañar la deuda, la gestión de los servicios municipales o la reorganización de la plantilla. Por aquello de comenzar la casa por los cimientos, acordaron pedir al interventor, para la semana que viene, la deuda real a 30 de junio. Un dato básico que permitirá tomar un camino concreto a la hora de decidir el cuánto, el cómo, el quién o el cuándo. Así, la siguiente cita será el próximo viernes, en la que, según indicó el socialista Manuel Fernández, abordarán las medidas externas.

Dentro de la gravedad de la situación, el alcalde, Javier Márquez, se mostró optimista en el sentido de la predisposición de los grupos. Además de explicar que en la próxima reunión abordarán las medidas financieras que se adoptarán a corto y medio plazo, así como la negociación con otras administraciones, Márquez detalló que, en el segundo encuentro, tratarán la posibilidad de la disolución de organismos autónomos o la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). “En una última reunión se tomarán otras decisiones —en las que, quizá, deberán estar otros organismos—, como cuestiones sobre complementos específicos”, explicó el regidor.

Con las propuestas de los partidos estudiadas, el alcalde indicó que tendrán que concretar “mucho más sus medidas”. Así, puso el ejemplo de la quita del PSOE, la falta de concreción de JeC o las excesivas medidas de recorte de plantilla de los no adscritos. “Ahora se verá que no se trata de decisiones fáciles y que las cosas no siempre se pintan de oro, por lo que es el momento de que todos arrimen el hombro y lleguen a un consenso”, manifestó.

Manuel Montejo
“El equipo de Gobierno continúa en la misma línea política errónea”
idcon=12299685;order=11

Tras la reunión extraordinaria de la Comisión, JeC considera que el Equipo de Gobierno continúa en la línea de las mismas políticas que llevaron a la situación actual. El portavoz, Manuel Montejo, indica, en un comunicado, que su propuesta pospone, nuevamente, el problema económico, sin resolverlo. Sobre la propuesta del PSOE, Montejo lamenta que su planteamiento pase por entregar los servicios y la recaudación municipal a la Diputación.

Iván Martínez
“Estamos satisfechos de que nos hayamos sentado a negociar”
idcon=12299684;order=14

Desde el grupo de los no adscritos, el concejal Iván Martínez valoró la reunión mantenida, aunque solo sirvió para establecer un calendario de encuentros, una hoja de ruta. Asimismo, el edil destaca el hecho de que los distintos grupos políticos se hayan sentado para consensuar una solución real. “Nos parece muy bien, ya que fue una de nuestras propuestas cuando dijimos que hacía falta una intervención real”, indica.