“Hemos puesto 113 millones encima de la mesa en un año”

Entrevista a Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía

31 ene 2021 / 12:13 H.
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Trajo la crisis sanitaria del coronavirus una oportunidad para acercar los representantes institucionales a los ciudadanos sin apenas moverse del despacho. Las nuevas tecnologías hicieron que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín Lozano (Sanlúcar de Barrameda, 1962) estuviera presente en Jaén, esta semana, para presentar el primer paquete de medidas ya aprobado con cargo a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). La apuesta de la Administración autonómica por una tierra castigada especialmente por el paro es clara en un programa que tendrá que estar ejecutado en 2023.

—Ya hay 93 millones de euros disponibles para avanzar en el desarrollo de la provincia. ¿Qué significarán los 29 proyectos recién salidos del horno?

—Significará hacer realidad muchos proyectos que vienen a ayudar a la reactivación económica y social poniendo en marcha muchos activos que se habían solicitado desde hace mucho tiempo. Cuando nosotros llegamos al Gobierno hace dos años, y con una pandemia de por medio, no había nada gestionado de la ITI y de ahí a poner en marcha veintinueve acciones dentro de trece líneas tractoras que consideramos necesarias para dar respuesta a demandas históricas, es un pistoletazo de salida y un punto de partida muy importante. Son 93,3 millones de euros y esta semana se incorporan más recursos para otros proyectos que ya estaban aprobados y que son 20,2 millones de euros. Son 113 millones de inversión en menos de un año. También es cierto que algunos proyectos son más significativos que otros, pero todos son claves y tendrán un resultado durante la ejecución, con la generación de empleo, y después. Es muy importante que pongamos en marcha un primer paquete como este.

—¿Se han caído proyectos?

—Es cierto que algunos proyectos se han caído desde septiembre hasta aquí por los plazos de ejecución o porque, sencillamente, no encajaban en las directrices europeas para fondos europeos. Todo eso ha hecho que, después de toda la revisión y las certificaciones, las once consejerías hemos aprobado un paquete definitivo con iniciativas que tienen ya un marco temporal de ejecución, antes de que finalice 2023. No tengo problema en reconocer que nos hemos encontrado una tela de araña terrible con iniciativas que tenían el apellido ITI, que no disponían de asignación de recursos y que, encima, tendríamos que haber puesto más dinero porque no se podían justificar con estos fondos. Hemos tenido que reconducir, poner orden e implementar recursos. Queda mucho por hacer, pero ya hemos empezado a andar el camino.

—¿Cuáles considera proyectos estrella o más representativos?

—Eso lo tenéis que ver vosotros (ríe). Uno de los proyectos importantes es el Campus de las Lagunillas, también las inversiones en economía circular, actuaciones directas como el ramal de Vadollano-Linares, infraestructuras viarias que son fundamentales, además de tener la oportunidad de modernizar y mejorar tantos institutos de Enseñanza Secundaria en la provincia. Las inversiones en Turismo son trascendentales, lo mismo que las que tienen que ver con el sector agroalimentario, porque repercuten en el empleo, además de otras cuestiones, pero son muchos proyectos al mismo tiempo más los que estamos preparando, en los que intentaremos que haya al menos dos que permitan que Linares, una ciudad con peso en la provincia, tenga oportunidades para sus vecinos. Esto no es un trabajo solo de la Junta de Andalucía, sino de mucha gente que ha aportado sus ideas en las comisiones.

—¿Cuál es el compromiso exacto con Linares?

—Tenemos el compromiso con Linares para derribar las naves de Santana Motor y, además, hay un proyecto que queremos llevar a cabo, pero estamos buscando fondos, porque es una inversión de 13 millones de euros para convertir las minas en un referente de turismo industrial, como Río Tinto, El Pulpil... Es un buen proyecto y haremos todo lo posible para incorporarlo, en poco tiempo, a la comisión de participación. Hay dificultades, pero seremos capaces de resolverlas.

—¿Qué criterios ha tenido en cuenta la Junta para elegir estos 29 proyectos?

—Tengo que insistir en que hay muchos proyectos que se han quedado fuera porque no se acogen a las directrices de los distintos fondos europeos. El criterio lo hemos establecido en unas líneas tractoras como los actuales fondos Next Generation, que son concretamente tres, por lo que se han englobado los 29 proyectos, que inicialmente se había aprobado por valor de 90 millones de euros en trece líneas de desarrollo para esta primera tanda, como la parte de investigación y desarrollo, con criterios como que aporten valor añadido al territorio y otros que vayan en la línea del conservación de patrimonio, fundamental por lo que significa como valor a la hora de poner en marcha iniciativas que tienen que ver con el turismo o la cultura, además de las mejoras de las infraestructuras viarias para resolver los problemas de circulación, mejoras sanitarias y educativas y los planes de ordenación del medio rural. Son líneas que consideramos claves.

—Hay críticas porque algunos rompen con la filosofía de la ITI de revolucionar económicamente la provincia...

—Que sepamos ninguno, porque todos están dentro de los fondos Feder, Sociales Europeos y Feader. Si no podemos certificarlos, evidentemente, no se pueden ejecutar. Yo sé que hay mucha gente que piensa que su proyecto es el mejor, pero con estos fondos no se puede ejecutar. Aquí hemos recopilado todos los informes de la Secretaría General de Fondos Europeos y, aunque nos guste más o menos, tenemos que ver si encajan o no. Además, son muy complejos, porque tienen trámites de aprobación, licitación, ejecución y certificación muy complejos. Hemos tenido que sacar dos proyectos sanitarios, la reforma de hospital de Úbeda y el centro de salud Virgen de la Cabeza, porque no cumplen las condiciones. Así que tenemos que hacerlo a través de autofinanciación. En cambio, el equipamiento hospitalario y médico de la UCI y de Andújar sí lo son.

—Tanto la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, como el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, critican que no hayan tenido en cuenta al Gobierno central en las comisiones de la ITI. ¿Por qué?

—Nosotros no marcamos la directiva de la ITI, sino que tiene una cogobernanza que establece que, por un lado, hay proyectos que ejecuta la comunidad autónoma y, por otro, el Gobierno de España. Nosotros tampoco estamos en la de la Administración central. Es más, no tenemos ninguna información de qué proyectos se van a ejecutar por parte de los 230 millones que le corresponden en la ITI. Con el respeto a todas las instituciones, estos proyectos son el 45% de la ITI de Jaén que tiene que ejecutar la Junta de Andalucía y del Gobierno de España no tenemos noticias, ni una llamada de teléfono y ningún escrito. Al menos nosotros damos la información. También, tal y como están las cosas, si la subdelegada y el presidente lo que pretenden es confrontar políticamente a una Administración que está apostando por Jaén, se equivocan. Lo que tendrían que hacer es hacer público cuáles son los proyectos que el Gobierno de España va a llevar a cabo en esta Inversión Territorial Integrada. Nosotros hemos puesto 113 millones de euros sobre la mesa en menos de un año, porque esos fondos europeos estaban en cero euros.

—¿Qué opina de la situación social, económica y política de Linares? Parece que todo confluye...

—Sí, efectivamente. La ruptura del acuerdo de Gobierno no es la situación deseada. Entiendo las razones que cada uno tiene, no seré yo quien haga consideraciones de lo que ocurre en el ámbito municipal, pero lo que se necesita ahora, más que nunca, es esa unión que pueda permitir, ahora que hay posibilidad con proyectos que van a llegar, remar en una misma dirección. Linares tiene una situación social y económica inaceptable, por lo que no hay que buscar culpables, sino soluciones.

—¿Por dónde cree usted que pasan las soluciones?

—Por ser capaces de plantear proyectos que revitalicen la ciudad y que generen confianza y empleo en un territorio con el paro más alto de toda España. Lo que esto exige es el compromiso de todo el mundo. Nosotros ponemos encima de la mesa todo lo que tenemos, este es un primer paquete, la semana próxima habrá otro en la comisión de participación y llegarán más. Vamos a intentar cumplir todos los compromisos adquiridos, aunque no es fácil en una situación como la que estamos atravesando, y lo que queremos es colaboración y lealtad. Los empresarios también tienen que tomar conciencia de la posibilidad de invertir en Linares, más cuando se está viendo que hay una apuesta por el parque logístico de Santana, lo que genera ilusión y optimismo en el futuro. También entiendo que los ciudadanos estén agotados y hayan perdido la confianza en la clase política.

—El alcalde de Jaén pide a la Junta celeridad en la puesta en marcha del tranvía. ¿Qué pasa?

—Eso es porque el alcalde tiene noticias de que se va a poner en marcha pronto.

—¿Será un escollo que no haya presupuesto municipal?

—No, la consejera de Fomento se comprometió a ponerlo en macha, asumimos la parte que nos corresponde para hacer las obras de reparación y las pruebas de seguridad van a un ritmo muy avanzado. Espero que este año sea una realidad, de verdad.

Jaén