“Hemos duplicado el alumnado, somos referentes en el barrio”

01 oct 2018 / 12:10 H.

El centro de educación secundaria situado en el barrio de las Fuentezuelas se puede considerar pionero en diversos puntos relacionados con la educación. Las medidas tomadas para paliar las tasas de abandono escolar y la pérdida de alumnado debido a la recesión demográfica son las causas por las que recibe este premio. Su director, Lorenzo Luque, explica la forma de luchar del centro contra estas causas: Apostamos por la robótica y otros proyectos muy novedosos. Cambiamos las metodologías de enseñanza apostando por las nuevas tecnologías. Hemos sido pioneros en este tema y se nos ha reconocido por estas prácticas. También, decidimos abordar temas de disciplina y de convivencia en los recreos. Tenemos un grupo de rock formado por profesores y alumnos que ensayan en los recreos. Está teniendo mucho éxito”. Las consecuencias son muy positivas porque “hemos duplicado el alumnado, tenemos sobredemanda y somos referentes entre las familias del barrio”.

Parte importante de esta recuperación ha sido la robótica. Antonio Muñoz, secretario del centro y coordinar de robótica, explica cómo nació la idea: “Nació porque recibimos un equipamiento por parte de la Consejería de Educación hace 8 años con el que se podía montar un pequeño robot y a partir de ahí, como los chavales se engancharon y nos gustó la idea con la que probamos, los chavales se motivaban e incluso mejoraban su rendimiento, apostamos por trabajar en esa línea para conseguir la excelencia en el trabajo de equipo”. Además, afirma que es una gran experiencia para los chicos y chicas que participan en los diferentes proyectos: “La experiencia es muy buena porque aparte de conocer a compañeros de otros centros, tiene la opción de participar en un evento nacional que siempre son cosas distintas. Incluso en torneos internacionales, las exposiciones ante el jurado han tenido que ser en inglés, lo que le ayuda a expresarse en público”.

“El ser reconocido es una satisfacción inmensa. Nosotros realizamos una labor social, y que en tu ciudad te lo reconozcan, para nosotros es una satisfacción enorme porque estamos hablando de un reconocimiento en el ámbito civil”, expresa el director del IES Az-zait.