“Hay que visibilizar el papel de las mujeres”

ANTONIA IBÁÑEZ SERRANO, presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén

06 oct 2020 / 14:18 H.
Ver comentarios

Da un enorme aplauso a los profesionales que estuvieron en primera línea de fuego durante los momentos más crudos de la pandemia. Ahora, muestra su ilusión por la próxima celebración de las XI Jornadas de la Mujer este jueves. Por razones obvias, el formato será íntegramente online y el programa con
las ponentes se puede consultar en la web (https://www.csif.es/contenido/jaen/general/305329)

—Esta semana celebran las XI Jornadas de la Mujer. “Grosso modo”, ¿cuáles son las principales actividades que proponen?

—Nosotros trabajamos por la igualdad de género los 365 días del año, pero hay dos fechas, el día 8 de marzo y el 25 de noviembre, en las que convocamos algún acto. Hemos consolidado nuestras jornadas y cuando empezamos a hacerlas teníamos muchísima ilusión. Deberíamos haberlas celebrado ya, pero se aplazaron a causa de la pandemia de covid-19.

—¿Cuál es el objetivo principal?

—Visibilizar el papel de las mujeres. Consideramos que todavía es muy necesario y por ello las convocamos todos los años.

—¿Cuándo se van a celebrar?

—El próximo 8 de octubre. Se van a realizar en modalidad online.

—La semana pasada CSIF fue uno de los sindicatos convocantes de una caravana para protestar por la Educación. Se pide una bajada de ratio, ¿cuál es la principal reivindicación del sector en tiempos de pandemia?

—Queremos que las aulas sean seguras tanto para los niños como para los docentes y eso implica que se reduzcan las ratios. Se ha visto en otros países que esta medida implica que el inicio del curso sea menos problemático.

—¿Otras medidas a implementar en materia de Educación?

—Pedimos que se desdoblen más clases y que no se le eche la carga a los directores de los colegios porque ellos no pueden sobrellevar el trabajo que requiere el control de la covid-19 en los centros. Hay un exceso de burocracia en los docentes y creemos que eso repercute en una peor calidad. También creemos que hay que formar a los profesionales en técnicas de teletrabajo y dotar a los centros de más equipos tecnológicos para que no haya niños cuya educación se vea mermada.

—¿Se puede decir que es el sector que necesita más ayuda de la administración pública ahora?

—Por supuesto que no, también están los sanitarios, pero sí es cierto que con el inicio del curso escolar en plena pandemia había una preocupación añadida porque un mal control en este sentido podría contagiar a los propios niños y estos a sus familias.

—Hablamos de sectores que ofrecen servicios básicos para la ciudadanía. Por lo tanto, me pregunto si eso afecta también a los derechos del ciudadano.

—Sí. Ahora se han puesto mucho en valor los servicios públicos. Los ciudadanos tenemos más conciencia de que son muy necesarios. Cuando empezaron los recortes en 2010 por la crisis económica, ellos fueron los primeros a quienes tocaron. No se cubrían plazas, había tasas de reposición cero... Ahí tuvimos una merma muy grande y eso se ha notado ahora con la pandemia. Está claro que si esos profesionales no tienen una estabilidad en el trabajo se irán fuera del país y por supuesto que la calidad del servicio afecta al final al usuario.

—¿Un mensaje para todos ellos?

—Han estado en primera línea de fuego y, por supuesto, ponemos en valor su esfuerzo y el sacrificio de los empleados públicos.

—En la capital, ¿cuál es el sector con más reivindicaciones?

—Creo que casi todos están en pie de guerra, precisamente por lo que le he dicho. Al sufrir tantos recortes llevan meses con muchísimo trabajo. La Atención Primaria está colapsada, en los centros de salud hay colas para solicitar citas, no hay suficientes recursos para soportar la carga de trabajo.

—¿Y no han valido para nada las reivindicaciones?

—Este año hemos recuperado un 2%, pero porque era una subida que nosotros teníamos firmada con anterioridad. Pero no sólo reivindicamos cuestiones económicas, reclamamos que no se queden plantillas sin cubrir, mayores medidas de seguridad para los trabajadores, mejores condiciones laborales, etcétera....

—¿Cómo explicaría brevemente cuál es la labor de un sindicato, en este caso CSIF, a una persona que no tenga ni idea?

—Nosotros somos un sindicato moderno, no somos de los llamados de clase. Empezamos solo con empleados públicos, llevábamos la acción sindical de este colectivo y, de hecho, somos los que tenemos mayor representación en la comunidad autónoma de Andalucía en la actualidad, pero poco a poco nos hemos abierto también a la empresa privada.

—¿Por qué se hizo el cambio?

—Porque somos independientes. No estamos ligados a ningún partido político, somos reivindicativos, creemos que las propuestas deben salir de los trabajadores, de nuestros delegados en los centros... También defendemos la profesión y, por supuesto, los servicios públicos, no queremos la externalización de ninguno de ellos.

—A parte de eso celebran diferentes acciones formativas, ¿no?

—Claro. En nuestro centro de formación se hacen cursos de perfeccionamiento para cualquier trabajador o desempleado. Para personas que quieran entrar en las bolsas de trabajo de la Junta, de la Diputación, de ayuntamientos... También hacemos cursos de perfeccionamiento con el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP), por ejemplo. Por todos estos signos de identidad que tiene CSIF nos introducimos poco a poco en lo privado.

Jaén