Hay problemas para asignar las ayudas que establece la PAC

Los ganaderos se quejan de las dificultades para asignar pastos y de contradicciones burocráticas

    27 sep 2018 / 12:02 H.

    Los ganaderos critican los problemas burocráticos que encuentran a la hora de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC): Algunos narraron —en pleno debate— que no pueden acceder a la bolsa de ayudas por su reciente incorporación, lo que constituye un auténtico problema. Además, indican que existen claras contradicciones burocráticas a la hora de asignar los pastos que establecen los propios expedientes, ya que, en muchas ocasiones, los plazos que aplica la Consejería de Medio Ambiente en los contratos públicos no son los mismos que establecen los mecanismos de la Política Agraria Común (PAC), que regula la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

    Precisamente, la propia subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, indicó que también se dan situaciones extrañas respecto al pastoreo en algunas zonas que conlleva la salida de la comunidad autónoma. Por eso, tanto Catalina Madueño como el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, insistieron en que es el momento de debatir sobre la PAC del futuro y ver cuál es la asignación y distribución de las ayudas que se desea para el siguiente marco. No obstante, insistieron en la especificidad que implica este sector agrario.

    “Llega el momento de hablar de la próximo PAC. El 30% de la superficie de Andalucía recibe sobre el 10% de ayudas directas. Tiene que haber algo que complemente esto y tenemos claro que hay que brindar apoyo. Sin embargo, tampoco se debe obligar que el problema es la comercialización y que hay que apoyar mucho desde lo público. Si os ponéis de acuerdo para explotar los pastos, ¿por qué no os entendéis para la comercialización? Hace falta que la parte ganadera dé un paso adelante para la comercialización”, manifestó la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

    Por otro lado, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Juan Balbín, recalcó que se trata de un sector que cuenta con problemas y que se trabaja duro en Jaén y en Sevilla para ayudar al máximo dentro de las competencias que tiene la propia consejería. En cambio, pidió a los ganaderos que defiendan al máximo su producto, ya que considera que es un aspecto clave para afrontar el proceso de comercialización: “No somos capaces de defender nuestro producto hasta las últimas consecuencias. Viene el comprador y ofrece el precio y entonces le damos el producto. Eso no puede ser. Queremos ver más empresas que producen, envasan y comercializan, ya que es la mejor manera de crecer y ser más competitivos”. De esta manera, se tiene claro que el sector necesita dar un paso hacia adelante, ya que cuenta con un producto que tiene una gran excelencia y que podría obtener valor añadido en los mercados.