“Hay ilusión por hacer el proyecto”

AMELIA MEDINA

09 nov 2019 / 11:10 H.

—¿Qué celebrará el próximo día 16 de noviembre?

—Se trata de una comida solidaria que organiza todos los años el Club de Campo de Jaén por estas fechas. Un almuerzo que suele ser migas y sardinas, lo típico en Santa Catalina y lo que hacen es ayudar a algún proyecto humanitario. Este año han decidido ayudar a la asociación que presido, “Alas en las cicatrices”, y pretendemos que con lo que se recaude, organizar la próxima primavera unas jornadas para los niños enfermos de cáncer de Ales Jaén. Unas actividades lúdicas y formativas para educar a los niños y a las familias en hábitos saludables. El Club de Campo, en la anterior edición, ayudó a unos comedores sociales y este año eligieron nuestro proyecto.

—¿Por qué se han decantado por el suyo?

—Eso es algo que depende de todos los socios, que lo deciden en una votación y les ha gustado nuestra idea, la de ayudar a los niños enfermos de cáncer, ya que intentan buscar proyectos que sean de la capital, aunque también de la provincia.

—¿Qué implicación ha tenido usted para que “Alas en las cicatrices” sea la beneficiada?

—Presentamos nuestro proyecto y después de ser la asociación beneficiada, hemos buscado patrocinadores y nos hemos movido con la venta de entradas, ya que tenemos que hacer todo lo posible para recaudar el máximo dinero y llevar a cabo las jornadas.

—¿Qué se está haciendo en la venta de entradas?

—Estamos muy activos en las redes sociales —en la de la asociación y el club de campo—. Además, la difusión del boca a boca es importante, y por ello lo contamos a la gente de nuestro entorno, a las empresas de la capital, que gracias a ellas vamos a sacar adelante esto, porque colaboran económicamente y aportando donativos que vamos a rifar durante la comida

—¿Qué otras acciones se harán durante el día 16?

—Lo primero, para la comida es un donativo de 15 euros, que incluye las migas y sardinas, un postre que lo cede la Casa de las Tartas y tiene unas consumiciones mínimas, que luego se pueden comprar más. Luego se va a hacer una rifa con todas las cosas que las empresas colaboradoras han donado. Habrá un acto en el Club de Campo donde se hablará de la asociación a la que se va a ayudar y dirigiré unas palabras, como presidenta, para explicar para qué es el dinero que recaudamos. Después de la comida habrá una actuación musical para disfrutar tranquilamente.

—¿Qué necesita desde “Alas en las cicatrices”?

—Nosotros ayudamos a la lucha contra el cáncer y vamos iniciando proyectos. Ahora, tenemos en marcha el de las jornadas. Para ello, utilizaremos lo que se recaude aquí y también editamos un libro solidario con la ayuda de la Diputación. Con estas iniciativas recogemos fondos y en el momento que tengamos la cantidad necesaria, organizaremos estas jornadas para las familias.

—¿Qué recursos hacen falta?

—En realidad queríamos hacer un proyecto para nueve familias, pero al final lo haremos en función del dinero que recaudemos. La idea es que se haga en la primavera, aunque no sea tan ambicioso como pensábamos inicialmente. Si es un fin de semana, que vengan científicos y médicos especializados en el cáncer, en la alimentación saludable, que reciban charlas formativas y que hagamos actividades lúdicas para que las familias disfruten juntas. Lo ideal es que anualmente organicemos varios actos para recaudar fondos y nos permita hacer esta actividad con diferentes familias, ya que sigue habiendo enfermos y es de gran utilidad que podamos dar este servicio. También queremos involucrar a los hermanos para que estén cerca.

—¿Estarán presentes los niños enfermos en la comida?

—Hasta el momento, hay confirmados 29 asistentes desde la asociación Ales Jaén.