“Hay gente que se muere en la lista de espera de la pensión”
UGT critica la demora, de más de un año, para conseguir una incapacidad
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT fue muy dura contra las administraciones. El sindicalista José Durán, acompañado por Juan Chica, secretario general de este colectivo, y Miguel Carrasco, secretario de Organización, hicieron una denuncia pública de la situación que encuentran cientos de trabajadores jiennenses que llaman a las puertas de la jubilación, generalmente, porque tienen alguna enfermedad o discapacidad. “Hemos visto a gente con cáncer que ha muerto en la lista de espera para conseguir una incapacidad y optar a la pensión. Lo hemos puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Seguridad Social y siempre nos dicen que no tienen el personal que desean. Consideramos que esto no puede suceder. Es inadmisible que una persona tenga que esperar un año para conseguir una incapacidad. Además, se tendrían que adelantar los casos excepcionales. Llegan personas que están desahuciadas y que han pasado toda la vida cotizando y algunas se mueren sin acceder al sistema de pensiones”.
Así de rotundo fue José Durán en la exposición de lo que ocurre dentro de las administraciones para lo que no queda otra cosa que armarse de paciencia y esperar. No obstante, también fue muy crítico con la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a la que criticó por la manera de funcionar del Centro de Valoración de la Discapacidad, que se encuentra en la calle Linares de Las Protegidas, y por lo que, a su juicio, constituye una pésima coordinación con la Administración General del Estado.
Certificados. “Hay personas que tienen más de 56 años y que cuentan con una discapacidad considerable. Cumplen los requisitos, pero no consiguen acceder al sistema de pensiones porque la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales no expide un certificado que le abre las puertas de las pensiones. Además, algo pasará cuando Jaén es una de las provincias en las que menos casos salen hacia adelante. Esto no puede ser una medalla, sino un motivo para el análisis y la reflexión”, argumentó José Duran durante su exposición. Para la Unión de Jubilados y Pensionistas existe falta de personas y de coordinación por parte de las administraciones, lo que lesiona los derechos de los trabajadores que quieren incorporarse al sistema de pensiones y, además, cumplen los requisitos establecidos. De ahí que insiste en que hay que humanizar más esta burocracia, dar prioridad a casos excepcionales y mejorar la coordinación entre los distintos estamentos.
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT criticó la demora en la expedición de la tarjeta que acredita que la persona tiene más de 65 años, lo que ofrece una serie de ventajas y descuentos. “No entiendo el motivo de que yo vaya a renovarme el DNI y en unos minutos salga con el documento en la mano. En cambio, esta tarjeta tarda más de dos meses en llegar”.