Hartazgo por volver a empezar con la reforma de Antonio Díaz

El Ayuntamiento tratará que la apertura del vial se acometa con fondos europeos

20 feb 2020 / 11:33 H.
Ver comentarios

Empezar desde cero. El nuevo equipo de Gobierno tiene que volver a iniciar todos los trámites para las obras de apertura de la calle Antonio Díaz. Desde la asociación de vecinos San Vicente de Paúl están al tanto de todo y manifiestan su hartazgo por un tema que ya debía estar solucionado. “Nos sentimos muy engañados porque no dejaron los deberes hechos”, dice en relación a la anterior Corporación municipal.

Ahora, el Ayuntamiento tratará de que el proyecto de la apertura sea financiado mediante los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que provienen de la Unión Europea (UE). Desde la Administración local afirman que necesitan el visto bueno del Ministerio de Fomento, pero resaltan que eso es un “puro trámite”, o lo que es lo mismo, que esperan no haya problemas en que el Gobierno considere que las obras para la apertura de la calle Antonio Díaz se puedan financiar de dicha manera. “Nos comunicaron que tienen que volver a empezar con todos los trámites porque el anterior equipo de Gobierno se dejó deberes sin hacer”, puntualiza Juan Torres, presidente de la asociación vecinal.

Efectivamente, así lo lamentan también desde el nuevo equipo de Gobierno —Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs). Afirman que se encontraron todos los plazos cumplidos y que, por ende, deben iniciar de nuevo el papeleo para que se acometan finalmente las obras.

No hablan todavía de fechas. No obstante, el primer escollo que deben salvar es que el Ministerio de Fomento considere oportuno que la reforma se incluya en los fondos de la Edusi. “Sabemos que tienen que volver a empezar pero confiamos mucho en el nuevo Ayuntamiento. De hecho, hablo semanalmente con el concejal Javier Padorno, del área de Mantenimiento Urbano, con quien hay una relación fluida y muy buena”, indica Torres, que no acaba de desligarse del hartazgo que, tanto a él como a sus vecinos, le provoca una situación que parece estirarse ya mucho en el tiempo. “Llevamos años con un problema al que no le ponen solución”, apostilla, a la vez que lamenta los contratiempos que la no apertura de la calle Antonio Díaz ocasiona en el barrio, que van hasta el punto que un vehículo más grande que una furgoneta no cabe por la calle. “Hay dificultades, por ejemplo, cuando alguien necesita atención médica, pasa el camión de Bomberos o vienen los servicios de recogida de basura, se las ven y se las desean”, afirma el presidente de San Vicente de Paúl, que destaca que son problemas que pasan “a diario”.

De hecho, hace memoria y en una ocasión recuerda que los sanitarios tuvieron que andar varios metros con una camilla hasta la vivienda de una enferma y que posteriormente la trasladaron hasta la ambulancia, que estaba a bastante distancia. “El otro día, el camión de la basura tuvo que recorrer, marcha atrás, casi un kilómetro y uno pequeño que tiene el Cuerpo de Bomberos por poco hay que desmontarlo para sacarlo de allí”, ejemplifica Juan Torres, que se muestra da su voto de confianza al nuevo equipo de Gobierno. “Creo que la apertura de Antonio Díaz será una realidad más pronto que tarde”, afirma un hombre que no oculta su hartazgo. Aun así, la Administración local acaba de iniciar los trámites, por lo que es pronto para poner fecha.

Jaén