Hartazgo por la demora en la apertura de los edificios BIC

La Junta insiste en sus limitaciones y dice seguir trabajando en Santo Domingo

10 may 2016 / 12:45 H.

Tras una reunión con líderes del movimiento en defensa del patrimonio de la capital (concretamente, con Marina Heredia, de “Iniciativas, andamios para las ideas”, y Agustín Garzón, de “Acción Conjunta”), la delegada de Cultura, Pilar Salazar, apuntó a este periódico las dificultades de la Junta de Andalucía para que los propietarios de edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) aceptaran cumplir el precepto legal de abrirlos, al menos, cuatro días al mes. “Presionaremos y apelaremos a la conciencia de los propietarios para que su bien sea disfrutado por el resto de la ciudadanía, pero no podemos sancionar”, subrayó. Era el mes de enero y, con sus palabras, dibujó a una Administración autonómica atada de pies y manos para actuar contra esos molinos de viento privados.

No obstante, admitido el escollo, pareció que la intención de acelerar la apertura de los edificios de titularidad pública podía compensarlo. En la misma reunión, Salazar anunció la inminente apertura del Centro de Interpretación del Puente Tablas —se inauguró, de hecho, a mediados de febrero— y hasta apuntó a la reapertura de la iglesia de Santo Domingo en febrero, con visitas programadas. Aseguró que se estaba trabajando allí para garantizar la seguridad del edificio y poder abrir. Sin embargo, cuatro meses después, este templo, otrora imponente, continúa cerrado y la respuesta de la Junta de Andalucía no cambia. Se está trabajando en hacer visitable lo que se pueda visitar, pero teniendo siempre en cuenta la seguridad de las personas, indicaron fuentes del Gobierno andaluz, que apuntaron que se está también pendiente de la segunda fase de rehabilitación, para la que la mismísima presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció una inversión de 880.000 euros y cuyo comienzo, sin embargo, aún no está fechado.

“Se crean expectativas y no se cumplen”, sentencia la portavoz de “Iniciativas, andamios para las ideas”, que, lamentando la desinformación que existe sobre los pasos que está dando la Delegación para que los propietarios privados abran sus BIC’s, acaba la conversación con un: “Esto es Jaén”.

El “reto personal” de Susana Díaz

La rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo fue uno de los asuntos que la presidenta de la Junta abordó con el alcalde, Javier Márquez, el pasado febrero. Susana Díaz abogó por retomar y finalizar la reforma paralizada y prometió una inversión de 880.000 euros, ya presupuestada. “Es un reto personal, un compromiso propio y he empeñado mi palabra”, dijo.