“Halloween”, una terrorífica moda para pasarlo de miedo

Grandes y pequeños disfrutan de una noche que gana muchos adeptos

01 nov 2016 / 11:33 H.

La víspera del 1 de noviembre ofrece a los jiennenses la excusa perfecta para pasarlo de miedo con “Halloween”. Una moda “made in USA” que ha arraigado con mucha fuerza en España y que alcanza todos y cada uno de los rincones de esta provincia. Grandes y pequeños celebran una jornada fantasmagórica protagonizada por brujas y duendes, monstruos y muertos vivientes, envuelta por historias de miedo, gritos y llamas que se ven a través de los ojos de una calabaza. Anoche, el “truco o trato” fue la frase más repetida por las innumerables cuadrillas de chavales que tomaron las calles de la capital. Y es que para los más pequeños de la casa, esta fiesta se vive con gran intensidad. Los niños se disfrazan para la ocasión y hacen un recorrido pidiendo caramelos y golosinas a aquellos vecinos que les abren las puertas. Es una jornada para divertirse a lo grande, como lo demostraron los alumnos del colegio “Alcalá Venceslada” de la capital, que protagonizaron un sorprendente y colorido “pasaje del terror”.

Las opciones para disfrutar de una noche de miedo fueron muchas y muy variadas. Cada vez hay más costumbre de adornar los portales de las casas con motivos como calabazas, fantasmas o brujas. Se trata de dar un punto de color para unirse a la fiesta. Para divertirse solo hay que tener ganas. Hay quien decide hacerlo en casa, organizando una fiesta de disfraces entre los amigos. O también se vive esta fiesta con los vecinos, como demostraron los residentes de Jabalcuz, quienes también pusieron en marcha su particular recorrido fantasmagórico por este precioso pasaje de las inmediaciones de la capital. Otra de las oportunidades para vivir la noche de “Halloween” desde una perspectiva diferente la ofreció Cláritas Turismo. Volvió a realizar un “Paseo de ultratumba” por la capital jiennense. El año pasado ya fue un éxito rotundo, por lo que los responsables de esta empresa jiennense decidieron repetir la experiencia. Los participantes disfrutaron de las leyendas y fantasmas que hay en Jaén, entraron en algunos espacios considerados como criptas o capillas funerarias, como el Arco de San Lorenzo y también se divirtieron con alguna que otra sorpresa fantasmagórica. “Halloween” se mezcla con las tradiciones más enraizadas, que se llevan a cabo hoy mismo. Algunas de ellas, como comer en familia o manchar las puertas de gachas, también se siguen llevando a cabo en muchos municipios de la provincia. La fiesta americana, que ya no es ninguna novedad, se mezcla con el día de Todos los Santos, para regocijo de los jiennenses, que así pueden disfrutar por partida doble.

Una manera muy original de disfrutar con la fiesta
idcon=12468187;order=20

Este es el tercer año que lo celebran y cuantos acuden al Residencial Avenida, bloque 5, cuarto piso, se impresionan e impregnan del más genuino espíritu de Halloween. La idea partió de Francisco Pamos Martos y se le han sumado los vecinos del rellano que tiene una ambientación muy tenebrosa, con efectos especiales, que impresiona a cualquier que por allí pase. Nada más llegar al ascensor se percibe que allí ha ocurrido algún hecho macabro y el pulsador no funciona. Al atardecer, una vez que se llega al rellano, allí pulula toda suerte se zombies y almas en pena. Digno de verse.

“La sombra del Tenorio” agrada en su estreno en el Darymelia
idcon=12468192;order=24

No hay ciudad española que, llegadas estas fechas, no rinda culto a la audacia y bravuconería de Don Juan. En esta ocasión, “La sombra del Tenorio”, una de las dramaturgias más conocidas de Alonso de Santos, recrea entre belleza y destacada ironía, algunos de los pasajes de la obra de Zorrilla. La compañía jiennense “Negresco Artescénica” representó anoche sobre las tablas del Teatro Darymelia esta “comedia-dramática” que agradó, y mucho, al público asistente. El espectáculo está incluido en el festival “Otoño de Muerte”, que ha incluido un amplio abanico de actividades culturales para celebrar esta festividad.