Hallazgo arqueológico en la carretera de Córdoba: ¿Qué han encontrado?

Las obras de construcción de un carril bici en Jaén sacan a la luz una villa tardo-romana datada de finales del siglo III y principios del siglo IV

21 mar 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Son investigaciones preliminares que, en los próximos días, arrojarán algo más de luz. Las labores de acondicionamiento del perfil para la construcción de un carril bici en la carretera de Córdoba sacan a la intemperie restos de una villa antigua, probablemente tardo-romana, que los especialistas tratan de datar. Se trata de asentamientos de entre finales del siglo III y principios del IV que se encuentran en estructuras sesgadas después de las reformas que sufrió el trazado a lo largo de la historia.

Montserrat Llorente López, arqueóloga encargada de los trabajos junto con Santiago Aguirre, asegura que tenía la certeza de que existían yacimientos arqueológicos en la zona hasta que, en esos movimientos de tierra, aparecieron los primeros muros de viviendas de una villa muy antigua. “Están cortados por la carretera y creemos que son tardo-romanos”, subraya. Añade: “Y encima hemos hallado unas estructuras que son musulmanas”.

Lo único que sí es cierto, en las primeras investigaciones, es que se trata de restos romanos que fueron aprovechados posteriormente por los musulmanes. Hay que tener en cuenta que salieron a la luz el jueves pasado y todavía están en proceso de limpieza. “Vamos a ver la entidad que tienen y si merece la pena integrarlos en el proyecto”, dice Montserrat Llorente. Los arqueólogos intentan inventariar piezas con decoración de la mano de Fátima.

La Junta esperará el resultado de la excavación para tomar una decisión

Miguel Contreras López, delegado territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, asegura que esperará a conocer los resultados de la excavación para tomar una decisión sobre qué hacer con los restos encontrados, aunque pronostica que las primeras impresiones demuestran que no tienen una singularidad especial. “Para ello hemos contratado un equipo de especialistas”, apunta. La Administración autonómica invierte, en este momento, 2,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para continuar con la ampliación del trazado del carril bici a lo largo de la periferia de la capital. Lo hace con dos nuevas vías ciclistas urbanas que, juntas, sumarán 3,5 kilómetros: una que discurrirá por la Ronda Sur conectando la avenida de Granada con la glorieta de la calle Ejido de la Alcantarilla, y otra por la carretera de Córdoba que terminará en la glorieta con la avenida de los Aparejadores. A esto se sumará la construcción de un aparcamiento disuasorio de 141 plazas en la calle Cerro de San Cristóbal, así como la remodelación del existente con 160 plazas junto al recinto ferial. Lo anunció, en febrero, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en su visita a Jaén.

Jaén