Habrá batalla por la Audiencia

Los magistrados Esperanza Pérez y Rafael Morales presentan sus candidaturas

30 dic 2017 / 10:51 H.

Dos magistrados “amigos” librarán la “batalla” por la Audiencia Provincial de Jaén. Esperanza Pérez Espino (Villacarrillo, 1954) y Rafael Morales Ortega (Loja, 1961) son por el momento los dos únicos candidatos a presidir el máximo órgano judicial de Jaén. Ambos formalizaron ayer mismo sus respectivas candidaturas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —el plazo finaliza el próximo día 2— y, a partir de ahora, afrontan el proceso de selección que terminará con la designación de uno de los dos. Una decisión que se adoptará, previsiblemente, a finales de enero.

La inesperada renuncia por motivos personales de la anterior presidenta, Elena Arias-Salgado, abrió la carrera por la sucesión. Rafael Morales, actualmente magistrado de la Sección Primera, dio un paso al frente desde el primer minuto y anunció que se iba a presentar al cargo. Más dudas expresó la actual presidenta en funciones, que no lo veía nada claro. Finalmente, Esperanza Pérez Espino también ha decidido convertirse en aspirante: “Lo hago porque estoy convencida de que puedo aportar mucho con arreglo al currículum profesional y al conocimiento sobre la situación de la Audiencia”, explica para añadir que su familia ha tenido mucho que ver a la hora de seguir adelante. Por su parte, Rafael Morales destaca la responsabilidad que supone acceder a un puesto de tanta responsabilidad: “Cuando me lo propusieron, no me lo pensé dos veces. Creo que tengo un proyecto interesante para mejorar la Justicia de la provincia”, señala. Ambos magistrados mantuvieron ayer mismo una reunión “de amigos” en el despacho de uno de ellos para desearse suerte.

Esperanza Pérez Espino comenzó su carrera judicial en 1984. Su primer destino fue Baeza, desde donde pasó a Bilbao. En 1985, fue traslada a Alicante, donde llegó a ser juez decana y, posteriormente, formó parte de Audiencia como magistrada de la Sección Quinta. En 2002, regresó a su provincia natal para ocupar plaza en la Audiencia de Jaén, donde permanece desde entonces. En septiembre de 2015, fue nombrada presidenta de la Sección Tercera y, hace ahora un año, fue distinguida con la Cruz de San Raimundo.

Esa misma condecoración la luce en su toga Rafael Morales desde 2008. Comenzó su carrera en marzo de 1989 en los juzgados de Martos. Pasó por Santa Fe y Badajoz antes de llegar a la capital jiennense en 1992. Siete años más tarde, era juez decano de la capital. Pasó por el Penal, por el Juzgado de Menores y ascendió a la Audiencia en 2005, donde aún continúa, en la actualidad como magistrado de la Sección Civil.

En las próximas semanas, el Consejo citará a los dos candidatos para realizarles una entrevista en la que puedan exponer su proyecto de gestión. Después, los veinte miembros del Pleno del Poder Judicial tomarán una decisión tras una votación.