Grupo Oleícola Jaén invertirá 10 millones en La Carolina para extractar orujo y gasificar biomasa de orujillo

16 may 2019 / 16:59 H.

Grupo Oleícola Jaén, a través de su filial Bioland Energy, tiene proyectado invertir diez millones de euros en un proyecto para extractar orujo y posteriormente gasificar dicha biomasa. Para ello se va a construir una planta de extracción química junto a la orujera de Bioland Energy en La Carolina.

El proyecto, que ha sido presentado en Expoliva, persigue tener una integración vertical dentro del sector orujero. De esta forma, Bioland Energy pretende recepcionar el alpeorujo, secarlo y extractar químicamente el aceite de orujo.

Una vez que el orujo sea extractado, se pretende gasificar la biomasa de orujillo para obtener un syngas, para generar a través de un motor de combustión de hasta 1 Mw eléctrico.

Con dicho proyecto, el Grupo Oleícola Jaén persigue estar a la vanguardia del sector con el aval del respeto por el Medio Ambiente y de la generación de cero residuos. La creación de puestos de trabajo directos se ha estimado en 25.

El proyecto de gasificación supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, a los que se suman los 6 millones de euros que se invertirán en la construcción de la planta de extracción química. Las autorizaciones de ambos proyectos ya están en marcha, según han indicado los responsables de la empresa en un comunicado.