Gratificaciones para decir “sí”

El PP y C’s niegan que haya un pacto de gobierno tras la subida de las liberaciones

29 ene 2016 / 10:38 H.

Escribió el autor de los “trópicos”, el impenitente Henry Miller, que ser generoso es “decir ‘sí’ antes incluso de que el otro abra la boca”. Sin ánimo de analizar una “generosidad” que, en política, entra en suspensión, como partículas de polvo en un haz de luz, los “síes” y las abstenciones —para el caso, es lo mismo, puesto que son votos vacíos— que los 3 concejales de Ciudadanos (C’s) han brindado a las políticas del PP en el Ayuntamiento ya han logrado su recompensa. Modificando el esquema organizativo que los 4 grupos consensuaron en el pleno del 1 de julio, el alcalde, Javier Márquez, ha querido garantizarse la estabilidad de un gobierno en minoría, y con las dificultades añadidas de la “ruina” municipal, gratificando el “apoyo” de los 3 ediles del partido de Albert Rivera con un incremento de la dotación económica que perciben por sus liberaciones. Pasarán del 66 y 67% actuales al 90%, quedándose a 10 puntos de la liberación completa que habían reivindicado siempre “para dar el 100% por la ciudad”.

El acuerdo, gestado a espaldas de los otros 2 grupos del arco municipal —PSOE y Jaén en Común (JeC)—, fue, ayer, fuente de elucubraciones y diana de críticas por “las formas y por su contenido”. Los dos partidos de la izquierda coincidieron en que es la “constatación del pacto encubierto” que el PP y C’s mantienen desde hace 7 meses. “Y es legítimo en política”, señalaron Manuel Fernández Palomino y Manuel Montejo. “Lo que es ilegítimo —consideró este último, que habló de ‘fraude’— es que se haya hecho de espaldas a la ciudadanía y sin saber con qué acuerdos”. Esta crítica, que Montejo acompañó del “temor” a que del acuerdo se deriven “políticas lesivas para la ciudadanía”, fue compartido por su homólogo socialista. “En la Junta hay un acuerdo de gobernabilidad. La diferencia —aclaró— es que es transparente. Se hizo con luz y taquígrafos. Lo que venimos observando [aquí] es un pacto oculto que no se sabe qué busca y que, hoy nos lo aclara, solo tiene contraprestación económica”.

Sin embargo, aun reconociendo la alianza, tanto Anguita como el alcalde negaron el pacto de gobierno. “Voy a explicarlo muy fácilmente porque es muy fácil de entender —arrancó la portavoz de la formación naranja, que dijo no entender por qué el incremento de sus liberaciones ha sido una sorpresa—. Siempre dijimos que queríamos ser una oposición constructiva. Estamos aquí, trabajando, todos los días, y es constatable. Fraude sería que, estando al 66%, viniera solo un día al Ayuntamiento o a las comisiones, pero nosotros siempre hemos estado defendiendo a los trabajadores de Epassa, de Onda Jaén, a los policías, a los bomberos, a los colectivos... Solo somos 3 concejales haciendo que todas las personas del Ayuntamiento puedan cobrar”. “Es muy fácil —sacó las uñas— decir ‘no’ y verlas venir”. Según Anguita: “Si el PSOE hubiera sido el partido más votado, también estaríamos colaborando”. Y, recelando de la calificación de “muletilla”, sintetizó: “Trabajamos por hacer propuestas para que la grave situación del Ayuntamiento cambie. No hay pacto de gobierno”.

Sin necesidad de defenderse de las críticas, en un ejercicio de pragmatismo, el alcalde señaló que, cuando se carece de una mayoría absoluta, “hay que hablar antes”, y esgrimió: “Lo que nos piden los ciudadanos es que nos pongamos de acuerdo para que las cosas funcionen. Aquí, en 7 meses se ha funcionado porque ha habido un diálogo soterrado para sacar acuerdos adelante”. Y remachó: “Lo que está ocurriendo no es nada distinto de lo que ocurre en la Junta”. Aunque el PSOE pidió que el punto quedara sobre la mesa, los beneficiarios —PP y C’s— no lo permitieron.

Pasos en el camino hacia la transparencia

Con la abstención de los tres partidos de la oposición y el voto a favor del PP, salió adelante la propuesta de aprobación inicial del Reglamento de Transparencia del Ayuntamiento. En el debate, todos los grupos aplaudieron que el equipo de Informática del Ayuntamiento haya diseñado el portal web de transparencia, pero la oposición exigió que ahora hay que dotarlo con el máximo de información para que las “paredes del Ayuntamiento sean de cristal”.

Identificaciones para evitar los desmanes
idcon=12006298;order=16

Para garantizar el respeto y evitar situaciones como las que caracterizaron las sesiones del mandato anterior, desde ayer, la presentación del carné de identidad es “obligatoria” para acceder a la sala. Dos agentes de la Policía Local, en segunda actividad, guardan su entrada, donde, además, se recuerda la potestad del alcalde para sancionar conductas, como “causar desorden en espacios públicos” o la “perturbación de la seguridad”.

“Nueva oferta” para el crédito de 12,4 millones

El equipo de Gobierno recibe, hoy, una “nueva oferta” relacionada con el crédito de 12,4 millones de euros que rechazó renovar, en el pleno de diciembre, por las condiciones que ofrecía la entidad financiera. Esta fue la respuesta del edil de Hacienda, Manuel Bonilla, a una pregunta de la socialista Mercedes Gámez, que recordó que, como consecuencia de aquella negativa, los intereses de demora rondarían ya los 112.000 euros.

“No” a medidas contra el paro para un barrio

A través de JeC, Manuel Conde, presidente de la Asociación de Parados de Peñamefécit, instó al pleno a que tomara “medidas urgentes” contra el desempleo que hay en el barrio, pero la moción no prosperó. Entre otros argumentos, el PP y C’s adujeron que la lucha contra el paro “no puede afectar solo a un barrio”. Aparte, Reyes Chamorro reprochó a la Junta la devolución de 1.300 millones de euros para políticas activas de empleo.

Unanimidad para abrir los edificios BIC

La moción de Ciudadanos para la apertura de los monumentos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) obtuvo el apoyo de todos los grupos municipales. La presidenta de Iniciativas, andamios para las ideas, Marina Heredia, fue la encargada de leer una propuesta que está avalada por unas 500 firmas de ciudadanos y que persigue que, al menos, 4 días al mes, todos los BIC de la ciudad estén abiertos al público de forma gratuita.

Apoyo a Las Protegidas para una solución

Entre los colectivos que asistieron al pleno estaban los vecinos de Las Protegidas. Acudieron para defender la moción que presentó el PP para intervención urgente en las viviendas y el “cumplimiento de las promesas realizadas por la Junta”. “Solo queremos la intervención que se nos prometió, ni más ni menos”, arguyó uno de los vecinos, Tomás Méndez. La propuesta salió adelante con los votos del PP y C’s y la abstención del PSOE y JeC.