Granada sí exige el tren jiennense

La plataforma cívica reclama los ferrocarriles que pasan por la provincia para llegar a Madrid

28 feb 2017 / 12:08 H.

Granada sí que quiere recuperar su tren a Madrid. Y, afortunadamente para Jaén, pasa por esta tierra. Por eso, la Plataforma Cívica Granada en Marcha califica como inaceptable el aislamiento ferroviario que padecen, por lo que exige al Gobierno de España que recupere la conexión con la capital de España a través de la conexión por Moreda, que es la que pasa por la Estación de Linares-Baeza. Hace dos años, se dejó desierta esta vía de pasajeros después de que contara con dos talgos todos los días —Granada-Madrid—, dos trenes de media distancia —Granada-Linares-Baeza— y un tren hotel, que circulaba por la noche para hacer el recorrido Granada-Barcelona.

Ahora, desde la capital de La Alhambra hace falta tomar autobuses lanzadera para acudir hasta Antequera, donde se encuentra la conexión con la alta velocidad. Existen obras para conectar Granada con Antequera por ferrocarril, pero todavía no se han terminado. Por eso, la plataforma, que defiende el ferrocarril en Andalucía Oriental, exige utilizar la línea de Moreda, simplemente, porque cuenta con toda la infraestructura, es decir, las vías pueden albergar tráfico ferroviario.

Protestas. El pasado 12 de febrero, la plataforma señala que reunió a más de 20.000 personas para exigir la conexión por Moreda, que es la que conecta los trenes desde Granada a Madrid por el trayecto que pasa por Linares-Baeza y, consecuentemente, por buena parte de la provincia. Se hizo en una ciudad que, en los últimos meses, está bien acostumbrada a defender sus logros en la calle. Sin duda, un buen ejemplo es el mantenimiento de los dos hospitales completos, que ayer salió publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). “A pesar de que estamos convencidos de encontrarnos ante una nueva maniobra de distracción del Ministerio, a nuestra plataforma solo le mueve el interés de Granada, por lo que estamos dispuestos a creer en la palabra del Gobierno siempre y cuando la reconexión por Moreda sea inmediata y el aislamiento ferroviario de Granada acabe de una vez”, afirma la Plataforma Ciudadana Granada en Marcha en un comunicado.

Pese a que Jaén también ha sufrido la pérdida de estos ferrocarriles, aquí la conciencia reivindicativa resulta menor o, prácticamente, inexistente. Por el momento, se ha convocado una concentración de protesta, por parte del comité de empresa de ADIF, que se realizará el próximo 9 de marzo, en la Plaza de la Concordia, ante lo que se considera un claro desmantelamiento ferroviario.