“Gracias porque sin vosotros no estaría vivo”
Un hombre agradece a los policías locales que le practicaron la reanimación tras sufrir un infarto en plena calle
No tengo palabras para agradecerte lo que hicisteis por mí y por mi familia”. Eso fue lo que José del Moral le dijo a Sergio Sancho, uno de los policías locales que, el pasado 9 de mayo, le practicó las maniobras de reanimación a este jiennense. Unas maniobras que resultaron fundamentales para que este hombre, de 57 años, pudiera sobrevivir al infarto agudo de miocardio que sufrió en la calle Senda de los Huertos: “Si no es por vosotros, no estaría vivo”, remarcó.
Por eso, lo primero que ha hecho José del Moral nada más salir del hospital es acudir a la Jefatura de la Policía Local y dar las gracias a sus ángeles de la guardia. Lo recibió Sergio Sancho, el agente que le hizo el boca a boca y que le dio los masajes cardiacos, mientras sus compañeros lo ayudaban: “Estábamos muy cerca del lugar en el que ocurrió. Cuando llegamos, José estaba en el suelo. Sangraba abundantemente por la cabeza, ya que se había golpeado contra el bordillo al desvanecerse. En principio, la gente se pensaba que había sufrido una caída. Sin embargo, vi que estaba poniendo morado y me di cuenta de que estaba en parada”, relata el policía. Cuando terminó de contar esta historia, Carmen Lechuga, la mujer de José del Moral, le dio un abrazo, que recibió en nombre de los demás policías que intervinieron en este acto de servicio: David Serrano, Jesús Delgado, Antonio Fuentes, Francisco Almazán, Guillermo Parras y el jefe de servicio, José Luis Pozo.
Y es que su reacción fue determinante para salvarle la vida. Con mucho esfuerzo, él y sus compañeros del turno consiguieron que José del Moral volviera a tener pulso. Sin embargo, inmediatamente, el hombre recayó. Lograron reanimarlo de nuevo y, otra vez, se desmayó: “Estuvimos así diez o doce minutos, que se nos hicieron eternos hasta que llegaron los sanitarios del 061 y se hicieron cargo del paciente”, explica Sergio Sancho, un funcionario que ya tiene “experiencia” en este tipo de situaciones. Hace dos años, en junio de 2015, también realizó las maniobras de resucitación a un hombre que sufrió un infarto en la calle San Clemente y al que, igualmente, le salvó la vida. Por ello, y junto a su compañero Miguel Ángel Castro, recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la más alta condecoración que se otorga en el Cuerpo. “Es fundamental que todos tengamos unas nociones básicas y que los profesionales tengamos los conocimientos y los medios necesarios para afrontar este tipo de situaciones”, reivindica Sergio Sancho.