“Gloria” paraliza la cosecha en toda la provincia

La nueva borrasca activa las alertas naranja y amarilla por riesgo de nieve

19 ene 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

La expresión de “estar en la gloria” va a pasar a tener otra connotación en la jornada de hoy. Bueno, excepto para aquellos jiennenses para los que el frío y la nieve sean su ambiente preferido. Y es que, tras “Elsa” y “Fabien”, ahora llega “Gloria”, una nueva borrasca que trae a la provincia una nueva ola de frío y la activación, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la alerta naranja en el este y de la amarilla en el sur de Jaén por acumulaciones de nieve.

Para empezar, el sábado ya se levantó con “malas pintas”, en numerosos puntos de la provincia, como en zonas de La Campiña, la Sierra de Segura y el Área Metropolitana. Entre los territorios en los que más agua de lluvia se acumuló durante la tarde de ayer (datos actualizados a las 21:00 horas del domingo), están puntos del municipio de Guarromán, con 9,4 litros por metro cuadrado; Andújar, con 9,1 (en el entorno del embalse del Encinarejo) y 8,1 (cerca del Jándula); en Marmolejo, 8,5 litros por metro cuadrado, y en zonas de Baños de la Encina se llegaron, también, a los 8,5. Este panorama meteorológico hizo que algunos conductores que pasaban por la A-311 se enfrentasen a tramos con difícil visibilidad por cúmulos de niebla y fuertes rachas de lluvia, lo que complicaba el tráfico entre los vehículos.

Para hoy, la llegada de la borrasca Gloria afectará a gran parte del país, especialmente a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y los territorios andaluces de Jaén, Granada y Almería. Según detalla la web de la Aemet, el aviso se activa a las 12:00 horas y se prolonga hasta el lunes, pues está previsto que la borrasca remita en los días siguientes. Concretamente, alcanza nivel naranja en las comarcas de Cazorla, Las Villas y Segura en Jaén, Guadix y Baza en Granada, y Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería. También alcanza el temporal a Jaén capital y los montes, Cuenca del Genil en Granada, y Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería, en aviso amarillo desde las 12:00 horas, así como a Sierra Nevada y Las Alpujarras de Granada desde las 15:00 horas. Además, Guadix, Baza y el Levante almeriense están en aviso amarillo por fuertes rachas de viento desde las 18:00 horas, y Nacimiento y Campo de Tabernas desde la medianoche de ayer.

En este sentido, uno de los municipios jiennenses donde más se notará el frío de “Gloria” es Santiago-Pontones, donde la Aemet predijo que habría una temperatura mínima de 3 grados bajo cero y una máxima de 7, todo, sumado a la alerta naranja por nieve.

Jaén