Gitanas y gitanos por la igualdad real de derechos

La difusión de su bagaje cultural y la educación son los principales retos pendientes

23 nov 2022 / 17:05 H.
Ver comentarios

Es el Día de los Gitanos Andaluces, que no el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril. Pero, ¿por qué tal diferencia? El tema de la cultura gitana es tan polifacético que María del Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí, prefiere abordarlo desde su raíz, un término que utiliza como sinónimo de verdad, y es que poco o nada hay mejor para entender el devenir de las cosas que su origen. En la obra “Hechos del condestable don Miguel Lucas de Iranzo”, el que fuera regidor de Castilla expone que fue un 22 de noviembre, concretamente el de 1462, cuando recibió a los condes del pequeño Egipto menor, gitanos que llegaron a Jaén en peregrinación desde Santiago de Compostela. Estos condes acudieron con todo su séquito y también con sus esposas, entre ellas la condesa doña Luisa. “El condestable Miguel Lucas de Iranzo los recibió de igual a igual en Jaén”, relata Carrillo, que añade: “El único testimonio que hay en Andalucía de la presencia de gitanos en el siglo XV es el que dejó el condestable”. Por ello, el Gobierno andaluz cogió ese testigo para —a petición de las organizaciones gitanas— determinar que el 22 de noviembre sería el Día de los Gitanos Andaluces, y así es desde el año 1996.

Es el primer testimonio que se ubica geográficamente en Andalucía, pero hay más. “El primero de todos fue en 1425, en La Aljafería de Zaragoza, y el segundo en Jaén”, apunta la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí, que fruto de la investigación propia y la de otros gitanos que tratan el tema, agrega: “La presencia de los gitanos en Andalucía y en el mundo data de la época de Al-Andalus. Los gitanos, cuando llegan en peregrinación a Jaén en el siglo XV, ya venían de mil años atrás, cuando salieron de La India y estuvieron en lo que era Constantinopla, hoy Turquía. Allí estaban en plena guerra entre cristianos y musulmanes. Ellos vinieron huyendo de El Gran Turco y gracias a un salvoconducto logran llegar a Santiago de Compostela”.

<i>Actuación de La Negri. / Sinando Kalí.</i>
Actuación de La Negri. / Sinando Kalí.

La jornada

A caballo entre la celebración y la reivindicación se celebró el Día de los Gitanos Andaluces en el instituto Fuente de la Peña de Jaén, y se hizo con gitanos, como debe ser. “Hemos tenido al oportunidad de tener con nosotros a una experta en cultura gitana, Noe ‘La Negri’”, destaca la presidenta de Sinando Kalí. En el marco del acto conmemorativo con motivo del Día de los Gitanos Andaluces se aprovechó para difundir la cultura gitana, esa información a veces tan ausente y a la vez tan necesaria para acabar con los estigmas. “De alguna manera, también hemos rendido homenaje, a modo de reconocimiento, al regidor de Castilla, el condestable Lucas de Iranzo, un hombre que transgredió y se adelantó a su tiempo porque lo terrible es que cinco siglos después, el pueblo gitano haya retrocedido en derechos en Andalucía”. En este contexto, destaca que el condestable fue asesinado mientras oraba en la Catedral y que el rey Enrique IV vengó su muerte tras picar la cabeza del culpable en la Iglesia de San Ildefonso. “Miguel Lucas de Iranzo era un hombre defensor de la igualdad entre los gitanos y el pueblo judío, un hombre que se escapó de su tiempo”, relata Carrillo, que recuerda que no es ella quien dicta la historia, sino que viene recogida en la obra “Hechos del condestable don Miguel Lucas de Iranzo”. En este punto, vuelve a referirse a una jornada en la que, además de difundir la cultura gitana, se pusieron sobre la mesa varios ejemplos para que las generaciones venideras “entiendan que es posible que los sueños se cumplan”. De este modo, fijó como objetivo la educación, en la que incidió. “Es muy importante que los jóvenes gitanos logren terminar sus estudios”, expuso la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí durante el acto.

Un recordatorio

“El Ayuntamiento de Jaén no se puede olvidar de que el grupo municipal socialista presentó una moción en 2002 a través de la que se acordó que los gitanos de Jaén serían los responsables de organizar el Día de los Gitanos Andaluces”, apuntó Carrillo, que lamenta, en este sentido, que Jaén “se quede corta” en lo que se refiere a esta efeméride. “Es triste que sea Jaén la ciudad donde aparecen esos documentos que dan testimonio de la presencia gitana en Andalucía y que, a la vez, sea la ciudad donde menos impacto tiene, sobre todo en un día tan señalado”, argumenta la presidenta de la asociación, un colectivo que ayer vivió una jornada de celebración en la que, hasta ella misma, que dice no ser muy amiga del baile, se lanzó a dar algún que otro paso. “Aspiramos a la igualdad, a tener los mismos derechos que tienen el resto de los ciudadanos porque Jaén es gitana y nosotros, como el resto, amamos nuestra tierra, que es esta”, concluyó.

<i>Alcalde y concejales con los representantes de la entidad gitana. / Ayuntamiento de Jaén.</i>
Alcalde y concejales con los representantes de la entidad gitana. / Ayuntamiento de Jaén.

Azul, rojo y verde para una efeméride

El Ayuntamiento de Jaén se suma a la celebración del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces en una jornada en la que se reconoce la aportación de esta comunidad a la conformación del pueblo andaluz. Durante el día de ayer, la fachada del Palacio Consistorial lució la bandera con los colores del pueblo gitano: azul, rojo y verde, informa Ildefonso Polaina Malo. El alcalde, Julio Millán, junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y las concejalas de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y de Igualdad, Eva Funes, entre otros miembros de la Corporación Municipal, participaron en un encuentro con los representantes de la Fundación Secretariado Gitano, entre ellos su coordinadora, Guadalupe Revueltas, que posó en la Plaza de Santa María junto a la bandera con la que también se quiso reivindicar la presencia del pueblo gitano en Andalucía y su papel a la hora de enriquecer la historia de esta tierra con sus aportaciones desde diversas áreas. En este sentido, el alcalde coincidió con Revueltas a la hora de “destacar la necesidad de seguir apoyando la integración de los gitanos y gitanas visibilizando el compromiso de la ciudad, con instrumentos muy potentes para ello como el de la educación, donde cada vez es mayor el avance, pero sigue siendo necesario aplicar políticas de apoyo”, manifestó Millán.

“El Consistorio abre una segunda fase de aportaciones al I Plan Local de la Comunidad Gitana de la Ciudad de Jaén 2022-2026. Este plan ya tuvo una primera fase de participación en reuniones con colectivos y ahora se abre desde el portal web a toda la ciudadanía”, destacó el dirigente en apoyo del pueblo calé.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señaló que el objetivo de este plan es “fomentar la interculturalidad y la inclusión plena de la comunidad gitana”. A dicha actividad se incluye una estrategia ética con elementos como la autonomía, el bienestar, la justicia, la educación, la igualdad y la participación. El Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén dio, además, voz en un nuevo foro a los agentes sociales e institucionales que trabajan por los gitanos y gitanas consensuando con ellos cada actuación.

La celebración del Día de los Gitanos andaluces fue fijado para el 22 de noviembre, con la aprobación del Parlamento Andaluz. El origen de esta conmemoración procede de la capital jiennense.

Jaén