Generación UJA: En primero de Medicina y atleta de élite

Rocío Díaz González compagina estudios y atletismo, en el que es quinta de España sub 20 en pista cubierta en lanzamiento de peso y campeona andaluza absoluta en su categoría

17 nov 2022 / 18:20 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

La deportista Rocío Díaz González acaba de comenzar el grado en Medicina en la Universidad de Jaén (UJA). Es una de las estudiantes de esta recién implantada, y largamente esperada, titulación. Será la primera promoción y va a marcar un hito en la historia de la joven institución universitaria jiennense. La joven atleta ha encontrado como valor añadido el poder compaginar sus estudios y su disciplina deportiva: el atletismo. Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de las estudiantes que tiene un claro perfil Generación UJA, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surge su afición por el atletismo?

—Comencé a practicar atletismo a los 5 años, ya que acababa de nacer mi hermana pequeña y la actividad se ofertaba justo al lado de casa de mi abuela, por lo que mi padre me apuntó. Todo eran juegos por lo que, como cualquier niño, me lo pasaba bien. Pero mi afición por este deporte no diría que empezó en ese momento, sino que llegó de forma progresiva, con el paso del tiempo.

¿Por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

—De la misma forma llegaron las marcas y las medallas, disfrutaba entrenando y de lo que hacía, y un día me vi en mi primer campeonato de España por equipos, cuando era sub 14, y me di cuenta de que realmente me llenaba competir. Al año siguiente, ya conseguí hacerme la mínima para ir al nacional individual sub 16 y todo llegó rodado, con mucho esfuerzo, pero llegó.

Está en el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel, ¿cómo está siendo la experiencia?

—La experiencia está siendo muy buena, se nos da un apoyo que no he visto durante mi educación previa.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad para continuar con su actividad deportiva y académica?

—La Universidad de Jaén me ha asignado un tutor con el que puedo comentar mis planes de entrenamiento y competiciones, para asegurar la compatibilidad de mi vida deportiva y académica, además de la posibilidad de usar las instalaciones deportivas de las que dispone.

“Me han asignado un tutor, con el que puedo comentar mis planes de entrenamiento y competiciones, para asegurar la compatibilidad de mi vida deportiva y académica”

¿Qué mejoraría?

—Ahora mismo, al ser principio de curso y ser este mi primer año en el programa, no puedo decir nada que mejorar.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

—Al llevar toda la vida entrenando, no he concebido en ningún momento mi vida sin hacerlo, de forma que era una actividad más de mi vida cotidiana. Sí es cierto que segundo de Bachillerato fue un año difícil y tuve que bajar el ritmo de entrenamiento para poder mantener el de estudio.

¿Le ayuda la práctica del atletismo para los estudios?

—”El deporte es escuela de vida”, llevo toda la vida escuchando esa frase. Fue uno de los motivos por los que mi padre decidió apuntarme de pequeña.

¿Es más difícil el deporte que el estudio?

—Personalmente el atletismo me ha dado siempre una vía de escape, mi lugar seguro por así decirlo. Además, me he enseñado a gestionar mis emociones, a perseverar, a entender que nada se consigue sin esfuerzo y que no todo sale a la primera.

¿Ha tenido apoyo familiar?

—Como he mencionado, quien me metió el deporte en la cabeza fue mi padre; ha entrenado conmigo desde que tengo uso de razón y, además de llevarme a cientos de competiciones, ha soportado todo lo bueno y lo malo que me ha dado este deporte. Ha llorado conmigo de alegría y me ha consolado cuando lloraba de rabia y de frustración. Más que apoyo, ha formado parte de mi camino siempre.

“Quien me metió el deporte en la cabeza fue mi padre; ha entrenado conmigo desde que tengo uso de razón”

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

—En este momento, soy quinta de España sub 20 tanto en pista cubierta en lanzamiento de peso, que es mi disciplina, además de campeona regional absoluta y de mi categoría. En cuanto a mis aspiraciones deportivas de este curso, lo que tengo en mente es disfrutar del deporte propiamente dicho. No pasa por la competición a tan alto nivel, como el año pasado ya que este va a ser un año de constantes cambios. De todas formas, haré lo posible por competir y llegar en buen estado de forma al campeonato de España universitario.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

—Académicamente hablando, ahora que por fin he entrado a la carrera mi objetivo es disfrutar del proceso y, cuando acabe, dedicarme a lo que siempre quise.

¿Tienes claro hacia dónde va a dirigir su futuro?

—La medicina es muy amplia, así que la verdad que no tengo claro nada, poco a poco iré descubriendo lo que realmente me gusta y hacia donde dirigir mi futuro.

¿Seguirá compatibilizando el atletismo y la Medicina?

—Ojalá sea capaz de hacerlo. De todas formas, si no pudiese me gustaría tener algún tipo de relación con el atletismo durante mi vida adulta, aunque ya no sea como atleta.

Diario JAÉN
Jaén