Generación dinámica y alegre en el colegio VeraCruz

Buen taller y charla en la presentación de la 35º edición del concurso Prensa-Escuela Jóvenes Periodistas de Diario JAÉN

03 mar 2023 / 16:04 H.
Ver comentarios

Cuando a un alumno de la ESO le comunican que durante una mañana tiene que salir de clase para asistir a una presentación de un concurso de redacción, lo más normal es que se produzcan dos sentimientos encontrados. El primero es alegría, ya que pierde, al menos, una hora lectiva. El segundo es sopor, y es que lo que esperan encontrar es una conferencia, pausada y discreta, sobre la importancia de la lectura y los requisitos para participar en el certamen.

Sin embargo, todo cambia cuando se trata del Concurso de Redacción Prensa Escuela, que celebra este año su 35 edición. Diario JAÉN, de la mano de su director, Juan Espejo, visitó el Colegio Vera Cruz de Jaén con un ánimo del todo inesperado para estos adolescentes, que pasaron del escepticismo de los primeros minutos a la euforia de los instantes finales. Por el camino, los alumnos de este centro educativo aprendieron la historia del periodismo, desde las primeras rotativas del siglo XIX a los diarios actuales impulsados por las herramientas digitales. Poco acostumbrados a este medio, los chicos y chicas pertenecientes a la generación Z descubrieron que el papel sobre el que se imprimen las noticias tiene multitud de usos, de manera que este material puede ser reciclado en pos de cuidar el medio ambiente. Durante la charla-taller, descubrieron los entresijos de una profesión ante todo vocacional, que se mueve siempre a través de los valores que impulsan a la Humanidad. De hecho, tal y como afirmó Espejo, “una mala persona nunca podrá ser un buen periodista”. Finalmente, los alumnos se animaron a cantar todos juntos temas como ‘Mi gran noche’ de Raphael o ‘Tacones Rojos’ de Sebastián Yatra, e incluso la ‘Despechá’ de Rosalía. Micro en mano, algunos incluso se atrevieron a cantar en solitario, demostrando talento, atrevimiento y mucha personalidad.

$!<i>Juan Espejo, las alumnas Belén Torres, Laura Pancorbo y Carmen López; el director Tomás Cuesta y el profesor Alberto García.</i>
Juan Espejo, las alumnas Belén Torres, Laura Pancorbo y Carmen López; el director Tomás Cuesta y el profesor Alberto García.
Jaén