Gatos para acabar con las ratas

Los felinos se unen al plan de choque de desratización que está en marcha en el Bulevar

14 ago 2019 / 08:35 H.

El orden natural se impondrá en el Bulevar. Y es que al plan de choque de desratización puesto en marcha por parte del Ayuntamiento el pasado lunes en la zona, una de las más afectadas por la presencia de roedores con la llegada de la temporada estival y por la proliferación de lavanda —una especie que brinda refugio a las ratas—, se incorpora como “experiencia piloto” el uso controlado de felinos.

Así lo explicó el concejal de Servicios Públicos, Concesionarias y Contratación, Francisco Lechuga: “Por parte de la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se ha procedido a la instalación de dos casetas con gatos para que hagan la misión de acabar con la aparición de roedores por esta zona”, manifestó el responsable municipal. Y es que si los felinos no reciben comida, está garantizado que cacen a los roedores. De todas formas, Lechuga apuntó al éxito de la medida puesta en marcha: “Hemos comprobado que de dos kilos y medio de cebo que se ha suministrado en las madrigueras, ya han consumido uno y medio, lo que apunta a que se irá reduciendo considerablemente”, afirmó el concejal como prueba de que el tratamiento surte efecto. De hecho, reconoció que ha disminuido bastante la presencia de estos animales por las calles: “Por este motivo esperamos que en pocos días esté solucionado el problema”.

En cuanto a la eliminación de las plantas de lavanda, todavía no se ha procedido a su sustitución con la idea de hacerlo en septiembre. Será en esa época cuando se plante la nueva vegetación de los parterres, otros arbustos que sean menos densos, con el objetivo de que agarren pronto y los parterres tengan de nuevo una vista “como se merece el barrio”, indicó Francisco Lechuga.

Los trabajos comenzaron en la manzana de Juan Pablo II con Pío Aguirre, aunque durante la jornada del lunes se extendieron a otras zonas del barrio, con el balizado del área prevista para intervenir, con el principal objetivo de restringir el acceso y determinar las medidas necesarias para acabar con las ratas, tras lo que se procedió a la aplicación de los tratamientos que acaben con los roedores. Una medida que, como ya explicaron desde el Ayuntamiento, tiene que ser complementaria con los buenos hábitos de las personas, sobre todo en lo que respecta al hecho de que depositen la basura en los contenedores y no dejen restos de comida en el suelo. La intención de los responsables municipales es hacer un diagnóstico de la ciudad para intervenir en el resto de barrios afectados.