Garantía de que hay democracia

El Colegio de Periodistas y la APJ celebran hoy el día de la Libertad de Prensa

03 may 2018 / 08:23 H.

La prensa es uno de los sectores más afectados por la crisis. En la última década, los despidos suman unos 12.000 en España, tal y como recuerda Fátima Jerez Rojas, al frente del Colegio de Periodistas de Andalucía, en la demarcación de Jaén, y de la Asociación de la Prensa de Jaén, un colectivo que sobrepasa los noventa profesionales. La periodista enmarca así el contexto en el que hoy, como cada 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, jornada establecida por la Organización de Naciones Unidas, para reivindicar la importancia de un pilar básico de la democracia. Este día fue instaurado en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco. Cada año se conmemora en honor de los periodistas que ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

“Nuestro papel es clave para lograr que un sistema sea más libre, que la sociedad esté menos adoctrinada”, reflexiona Jerez Rojas, con una amplia experiencia en Diario JAÉN, Canal Sur o Cáritas, entre otras, que juzga que el papel que tiene un informador no va parejo a sus condiciones laborales. “Hay mucha precarización, jornadas laborales de muchas horas y el periodista, en muchas ocasiones, tiene miedo a perder su trabajo. Le es muy complicado decir que no, defender sus derechos, ante posibles presiones de su empresa o los poderes políticos”, argumenta, convencida de que, en esta realidad, es clave el hecho de que cada vez haya más licenciados y menos empleos y que Jaén no tiene una realidad en este sentido que difiera mucho del resto del país. También hay que tener en cuenta algo que es intrínseco a la profesión, razona, ya que el colectivo se caracteriza, reflexiona, por ser poco corporativo.

Desde que llegó a la junta directiva del colegio y la asociación, hace casi un año, uno de los proyectos que se impulsa va, precisamente, enfocado a conocer la realidad de la escurridiza profesión. “Elaboramos un directorio de periodistas, en el que tenemos fichas de unas 250. Nos va a permitir conocer con exactitud detalles como si hay más autónomos y asalariados o más mujeres que hombres”, aclara, al tiempo que apunta que hay en marcha otra herramienta, el registro de medios digitales, clave para dar garantías de que, detrás de estos hay un profesional.

Los periodistas tienen hoy una oportunidad, como recuerda Jerez Rojas, de reivindicar la dignidad de su profesión, a partir de las 12:00 horas, en un acto convocado en la Plaza de la Concordia de la capital. El 10 de mayo, Fran Llorente, exdirector de Informativos de TVE, protagoniza un diálogo con compañeros en Jaén y el 17 hay un acto de homenaje al periodista Juan José Fernández Trevijano, en la Peña Flamenca de Jaén.

Manifiesto de Diario Jaén y AMI, en la página 43 de este periódico.