Futuro “en el aire” para un 42% de los jóvenes

Casi la mitad del colectivo no prevé encontrar empleo el primer año de búsqueda, tras acabar su formación

15 ago 2016 / 16:30 H.

Los expertos aseguran que la generación de jóvenes de hoy es la más preparada de la historia, pero, a pesar de sus competencias, les resulta complicado entrar en el mercado laboral cuando ha llegado el momento. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la fundación Adecco realizó un completo estudio en el que analizó los sueños y las expectativas de este colectivo con respecto al empleo y los resultados no son demasiado satisfactorios. Es más, el 42,2% del colectivo considera que no podrá encontrar trabajo en el primer año de búsqueda tras acabar su formación. Eso sí, según Adecco, 7 de cada 10 creen estar equipados con las habilidades y competencias necesarias para trabajar en el futuro. Además consideran que los idiomas son el conocimiento que más les pedirán en el futuro (según un 72,5%). En segundo lugar consideran que la experiencia práctica es necesaria también (60,3%), mientras que las habilidades digitales se colocan en tercera posición (importantes para el 38% de los encuestados).

Con respecto al “trabajo de sus sueños”, cerca del 90% se prepara de forma adecuada para conseguir este empleo y, preguntados sobre lo que les falta para optar a ese empleo, tienen claro que es la experiencia laboral previa lo que ocupa el primer puesto, después de aprender nuevas habilidades e idiomas. Adecco subraya, además, que las personas con estudios superiores consideran que para conseguir ese puesto necesitarían también irse a otro país y crear su propio negocio, en mayor medida que los que tienen menos estudios.

A LARGO PLAZO. Por otro lado, si se tiene en cuenta que en una provincia como Jaén la tasa de paro juvenil ronda el 70% —según datos del Instituto Nacional de Estadística—, no es de extrañar que lo que esperan los jóvenes en los próximos 10 años sea la estabilidad económica. A este aspecto le sigue tener el trabajo de sus sueños y en tercer lugar, estar empleados en una empresa socialmente responsable. También es importante para ellos haber ocupado diferentes puestos para ampliar su experiencia profesional y percibir un alto salario.