Fuerte viento, comienzan los cambios en el tiempo

Prevén la posible aparición de lluvias en la zona oeste de la provincia en los próximos diez días

01 mar 2020 / 11:24 H.
Ver comentarios

Lo que el viento se llevó”, título de película que cobra más sentido cuando toda la provincia estará, durante la próxima jornada, en alerta amarilla y naranja (en el oeste) por fuertes rachas de viento. Así lo pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la que matizan que los principales indicios comenzarán, mañana, a las seis de la madrugada.

Así, los primeros días de marzo parecen traer consigo un cambio en el tiempo que, durante febrero, se ha mantenido con unos matices más primaverales que propios de la estación invernal (porque sí, aunque no lo parezca, aún es invierno; las cosas del cambio climático, quizás). En este sentido, puede que marzo vuelva a traer el frío a las ciudades y pueblos del Santo Reino y, el primer paso, parece que será el viento. La alerta amarilla comenzará, según indica la Aemet, en torno a las seis de la mañana del lunes, en todas las zonas del oeste y centro provincial (comarcas: La Campiña, Noroeste, Área Metropolitana, Sierra Sur, Mágina, La Loma y El Condado). Alerta que se mantendrá, hasta las doce de la noche de ese mismo día, por rachas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora con vientos de componente oeste. Mientras tanto, el este de la provincia (comarcas: Sierra de Segura, Las Villas y Alto Guadalquivir) estará mañana en alerta naranja, desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde, por rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Esta situación no solo va a afectar a la provincia de Jaén. Según apunta en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gran parte de la península tendrá cambios en el periodo meteorológico estable que hubo en los pasados días por los efectos del temporal “Jorge”. “El día más adverso será, probablemente, el lunes, cuando una nueva borrasca se profundizará en las proximidades de la península y Baleares”, anunciaron desde el Ministerio.

En otro orden de cosas, según el observatorio meteorológico Tropical Tidbits, se prevé la posible aparición de lluvias en la zona noroeste de la provincia, según los datos consultados ayer por este periódico en dicho portal. De hecho, esta es la zona de toda Andalucía que tiene más probabilidad, según el estudio de la evolución meteorológica, de recibir de nuevo una visita (muy esperada) de las precipitaciones.

Jaén