Fuego en el monte del Neveral, eso sí, controlado

El Plan Infoca realiza una quema prescrita por Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y el Almendral

24 may 2024 / 13:03 H.
Ver comentarios

Si ven humo por la capital, no se preocupen, es una quema controlada del Plan Infoca. Efectivos del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca han programado para este viernes un fuego preventivo, en el monte público de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y el Almendral. Esta quema prescrita comenzó a las 8:00 horas y está previsto que finalice al mediodía, aunque el humo derivado podrá ser visible durante los días posteriores. Esta jornada se enmarca en los trabajos de prevención de incendios forestales con el fin de reducir la vegetación existente en esta zona de la ciudad de Jaén, bajo unas condiciones específicas que permiten fijar la intensidad del frente de llama y la cantidad del combustible vegetal a eliminar conforme al Plan de Quema previamente aprobado, según ha informado la Junta.

Este viernes, participa el servicio de extinción de incendios forestales compuesto por personal técnico dependiente del Centro Operativo Provincial (COP), especialistas de extinción, conductores de vehículo autobomba y agentes de Medio Ambiente. Para ello, emplean un vehículo de extinción de incendios forestales de 4.000 litros de capacidad, un vehículo ‘pickup’ de extinción, con 500 litros de capacidad, herramientas manuales de extinción, antorchas de goteo para la ignición y equipos de medición meteorológica.

La quema preventiva de este viernes no sólo contribuye a disminuir el combustible para evitar grandes incendios, para mejorar y mantener determinados ecosistemas en los que el papel del fuego contribuye a fomentar su diversidad biológica, sino que también es útil para la formación del personal encargado de realizarlo al permitir observar los distintos patrones de propagación de fuego de forma controlada sobre el terreno. La Junta de Andalucía mantiene un consorcio con el monte público de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y el Almendral, de titularidad municipal, para la gestión forestal de su masa arbolada.


Jaén