Fuego a las puertas del Parque Natural de Andújar

Medio aéreos y terrestres del Infoca evitan que la situación se descontrole en una zona muy poblada de la sierra

25 jun 2016 / 11:11 H.

El Infoca recibió el aviso, al filo de las cuatro de la tarde de ayer, de un incendio en el paraje Huerta de la Escoba, en la zona conocida como Las Viñas de Andújar. Se trata de un área que es considerada, año tras año, como una de las zonas de más riesgo ante incendios, por estar a las puertas del Parque Natural Sierra de Andújar y densamente poblada. De hecho, el fuego comenzó a escasos metros del conocido restaurante Los Pinos, a la altura del kilómetro 14 de la carretera que une la ciudad iliturgitana con el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Ramón Barrios, gerente del establecimiento, explica que fue una vecina la que avisó de que se veían llamas por la parte trasera del complejo turístico. El hostelero destaca que, en pocos minutos, se desplegaron en la zona medios aéreos del Infoca, en concreto tres aeronaves, como explicaron fuentes del plan. “Les he brindado mis instalaciones para que cogieran toda el agua que necesitaran y facilitarles el trabajo para poder sofocar el incendio. Han cargado el camión varias veces y, la verdad, es que se ha quedado todo en un susto, sin lamentar daños”. Unas dos horas después, la situación ya no era preocupante y, oficialmente, a las 20:00 horas, el fuego quedaba en situación de controlado. A las 21:30, se dio por extinguido. El concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Turismo en el Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral, según Europa Press, aclaró el fuego, que se ha dado en una zona de viviendas de descanso y recreo, pero no fue necesario realizar un desalojo preventivo.

En el combate contra el fuego participaron dos grupos de extinción, formado por siete hombres cada uno, apoyados desde el aire por un helicóptero de transporte y extinción, además de un avión de carga en tierra. También se desplazó hasta el lugar un camión autobomba, así como un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones. Quedan por aclarar las causas del incendio y la medición oficial de la superficie afectada, en principio, sin demasiada masa forestal.