Francisco Sierra: “Es muy bonito ver que hay más cultura cofrade”

El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén valora la llegada de jóvenes y de mujeres

03 mar 2023 / 10:48 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es un veterano del mundo cofrade jiennense y en esta entrevista, tras casi tres años de presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, habla sobre la situación de la propia Agrupación, del mundo cofrade y de los prolegómenos de esta Semana Santa 2023. Valora Francisco Sierra Cubero el mayor peso que va adquiriendo la cultura cofrade, además de la implicación de más jóvenes y de mujeres en cofradías y hermandades de la capital.

—¿Cómo se presenta este año la Semana Santa?

—Pues una semana totalmente normal después de dos años sin salir y otro en el que predominaron las precauciones, ya que todavía había un alto índice de contagios del virus y las mascarillas y pruebas tenían que estar a la orden del día. Va a ser como volver a 2019 y con las mismas circunstancias. Es una gran alegría y todo el mundo viene en masa así de feliz porque lleva sin verse mucho tiempo una Semana Santa normal.

—¿Cómo ha sido la evolución de la Agrupación durante la última década?

—La evolución de lo últimos años ha sido muy notoria, porque se han sumado cuadrillas y ya no hay tantos problemas de costaleros. Además, a lo largo de estos ocho o nueve años se han fundado hermandades nuevas y eso supone una grata alegría. Así que sí, la evolución de la agrupación ha sido muy buena.

—Tras casi tres años en la presidencia, ¿qué cosas buenas cree que ha aportado?

—Sobre todo muchísimo trabajo, porque me pilló en una época bastante mala con la pandemia de por medio. Las reuniones contaban con un aforo reducido y a la hora de celebrar el culto, pregón, misa o charla se podía ver que los asistentes no eran todos los que querían y encima con unas restricciones que se debían cumplir obviamente. Ha sido un esfuerzo muy sufrido y trabajoso. Cuando vimos que por segunda vez no se podía salir para celebrar Semana Santa fue algo que nos dio muchísima pena, pero gracias a Dios esto ya ha pasado y solo nos queda disfrutar y pensar que el dos de abril volveremos a ver a La Borriquilla.

—¿Qué objetivos cree que le quedan aún por conseguir?

—La verdad es que las ideas nunca faltan y eso es lo importante. Cuando llegue su momento se verá con las cofradías de Gloria. La agrupación como tal poco puede innovar, porque solo se encarga de coordinar, pero, por ejemplo, el itinerario oficial se ha hecho nuevo y alguna cosa más como cambiar el suelo de los palcos. En general, son cosas de mantenimiento.

—¿Cuál es la situación en la que se encuentran las cofradías para la Semana Santa 2023?

—Bastante buena, la verdad. Algunas tienen muchos cofrades y costaleros; otras menos. Algunas se encuentran arraigadas en sus barrios y otras menos. Cada una tiene su peculiaridad y distinción, pero yo las veo bastante bien. Diría que el noventa por ciento están de una forma correcta.

—¿Hay relevo generacional en las cofradías?

—Sí, yo lo vengo observando por lo que transmiten los hermanos mayores. Cada vez son más jóvenes los que vienen y el número de mujeres ha aumentado. Eso es una cosa maravillosa. Está muy bien que la juventud se implique, aunque todo tiene su tiempo; no se puede ir dando pasos de tres en tres ni tampoco pretender entrar joven y querer ser hermano mayor al año siguiente. Hay que empezar desde abajo e ir escalando, como en todos los trabajos y profesiones, poco a poco.

—¿Cree que Jaén posee un sello que la hace única y diferente a nivel cofrade?

—Yo creo que todas las Semanas Santas son muy bonitas y tienen su encanto. En Torredelcampo, Linares, Úbeda, Baeza, en todos lados. A mí la de Jaén me gusta mucho porque es donde estoy, trabajo y vivo. Lógicamente creo que es una Semana Santa buena. No es necesario irse a Sevilla o Málaga para disfrutarla. Es cierto que también hay buenas bandas en Jaén. Cada vez traen mejores y es algo bonito de ver a la hora de disfrutar de unas fechas como estas.

—¿Considera que Jaén tiene cultura cofrade?

—Sí, porque cada vez la gente está más formada. Y un punto muy positivo es que entra más joven a la cofradías y se le va enseñando desde cero con cursos de formación, tanto de nivel religioso como cofrade. Creo que la cultura cofrade se ha acrecentado.

—¿Qué preparativos quedan aún por pulir?

—Ahora mismo estamos en plena ebullición, pero sobre todo los montajes de la tribuna y el pregón. Este año tenemos a un gran pregonero al igual que los anteriores. Aunque aún queda mucho trabajo.

—¿Qué le parece el cartel?

—Magnífico. El autor es muy talentoso y estamos contentos de cómo ha quedado. Como en años anteriores, tiene mucha calidad..

Jaén