Formación en técnicas de reanimación para alumnos

1.700 jóvenes forman parte de las jornadas organizadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén

17 oct 2019 / 11:19 H.

Concienciar ante la parada cardiaca. Este ha sido, a grandes rasgos, el objetivo de la jornada de formación masiva en la que más de 1.700 alumnos jiennenses desarrollaron actividades para aprender en este sentido. Se trata de una acción conjunta que aúna los esfuerzos de la delegación de Salud y Familias, la de Educación y Deporte y el Ayuntamiento, que trabajaron codo con codo, bajo la supervisión de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, para elaborar una nueva sesión de formación con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiaca, que desde el año 2013 se celebra cada 16 de octubre.

Denominadas #cardiomaratones061, estas jornadas se enmarcan dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año: “Todos los ciudadanos pueden salvar una vida”. Las jornadas, celebradas en las instalaciones del Polideportivo de Las Fuentezuelas, contaron con la presencia de Trinidad Rus, delegada de Salud y Familias en Jaén, y de Manuel Montijano, director en funciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

“Un total de 1.700 jóvenes recibieron formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca en esta sesión de formación masiva coordinada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, y a la que se unieron, en esta ocasión, instituciones públicas y privadas de la provincia”, destacó Rus. Los alumnos y profesorado de los centros educativos de Jaén que participan en la iniciativa fueron entrenados en reanimación cardiopulmonar por 40 docentes, pertenecientes a las siguientes instituciones colaboradoras: Área Sanitaria Jaén Norte–Nordeste; Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur; Hospital Universitario de Jaén; Agencia Pública Hospital Alto Guadalquivir; Cuerpo Nacional de Policía de Jaén; Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén; IFP Rescate; Protección Civil de Jaén; Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Andújar; Cruz Roja Española, Policía Local de Jaén y Fundación Mapfre.

Previa a la visita a la actividad organizada por EPES, la delegada territorial visitó el Hospital Universitario de Jaén, junto al director gerente del centro hospitalario, Osamah El-Rubaidi Abdullah, y el equipo directivo, que fue también el encargado de organizar unas jornadas formativas, destinadas a todo el personal del hospital y abierto a más personal sanitario.