Formación del profesorado en la atención del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
La Asociación Ágora organiza actos para visibilizar a este colectivo que engloba a 1.729 escolares
La Asociación Ágora ha organizado diversos actos con motivo del Día Internacional de Altas Capacidades, una efeméride que se conmemora el día 14 de marzo pero cuya programación se ha adelantado a un día no lectivo para incrementar la participación y dar, de esta forma, mayor visibilidad al colectivo.
Un total de 1.729 alumnos se encuentran censados actualmente en la provincia de Jaén. Estos escolares cuentan con medidas de atención a la diversidad que promueven su integración en las programaciones didácticas, ofreciéndoles diferentes niveles de profundización, así como otras medidas específicas que llegan hasta la flexibilización del periodo de escolaridad obligatoria y postobligatoria.
En esta programación ha participado el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, que ha recordado que la Delegación cuenta con el área de Altas Capacidades Intelectuales del Equipo de Orientación Educativa Especializado, un órgano de ámbito provincial que ofrece apoyo y asesoramiento a la comunidad educativa en la detección y respuesta a este colectivo. Con el mismo objetivo, desde la Delegación se promueven iniciativas de formación del profesorado para la mejora de la atención de este alumnado.
PROGRAMACIÓN
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades que tienen las personas con altas capacidades intelectuales, las actividades organizadas por la asociación Ágora se enmarcan bajo el lema “Visibilizando las altas capacidades: así soy yo, así es mi vida”. La jornada ha comenzado con la yincana “En busca del tesoro. Ciudad de Jaén”, en la que los participantes se han dividido en grupos y, con la ayuda de mapas, han ido buscando pistas para superar retos y pruebas que les han permitido conocer la historia y las leyendas de la capital.
Posteriormente, el delegado de Educación, acompañado por el concejal del área en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, el vicepresidenta Primera de la Diputación de Jaén, Paqui Medina, y la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz, ha inaugurado la exposición “Así soy yo y así es mi vida”, una muestra que va ser itinerante y que se basa en fotografías donde este alumnado ha plasmado cómo se sienten. El objetivo, según ha manifestado Ana Bueno, presidenta de Ágora, “es que los demás niños y niñas, así como sus docentes, se acerquen un poco más a esta colectivo gracias a estas imágenes que van a exponerse en centros educativos, bibliotecas y otros espacios públicos”.
La Asociación Ágora es entidad que a nivel provincial asesora y trabaja para el tratamiento adecuado los niños que presentan sobredotación o destacan en determinadas áreas de forma significativa.