Fomento promociona el transporte público en la Semana Europea de la Movilidad

14 sep 2020 / 16:48 H.
Ver comentarios

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado el amplio abanico de actividades programado por la Consejería para incrementar la promoción del transporte público con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Así lo ha puesto de relieve en la presentación del ciclo de actividades que se desarrollarán en la capital y también en la provincia para alentar el uso del transporte público y divulgar las líneas y los descuentos que existen para moverse entre los distintos municipios.

“La Semana Europea de la Movilidad es una oportunidad más para impulsar el transporte público. Las empresas han trabajado para que sea seguro con medidas de control y de higiene conforme a los protocolos sanitarios establecidos para luchar frente al covid-19. Usar el transporte público es apostar por mejorar la calidad de vida de nuestra provincia, por la naturaleza y por el desarrollo sostenible”, ha indicado.

Precisamente, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tiene entre sus funciones la promoción del transporte público y celebra la Semana Europea de la Movilidad desde 2008.

Por ello, entre las actividades programadas figuran la promoción de la tarjeta del Consorcio de Transporte, que conlleva un descuento entre el 20 y el 30 por ciento para el usuario de transporte público de las líneas del ámbito del Consorcio. Durante los días 16 a 22 de septiembre, quien adquiera la tarjeta en alguno de los 146 puntos de venta del Consorcio de Jaén no se cobrará el importe de la fianza (1,50 euros).

Además, se realizará el Día del transporte público gratuito ‘Jaén, sin mi coche’, en el que, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Coche, el 22 de septiembre, todos los viajes realizados con la tarjeta del Consorcio de Jaén en su área metropolitana serán bonificados. Una vez recibidos los viajes por el Consorcio en los primeros días del mes de octubre, el importe económico será reintegrado en el saldo de la tarjeta cuando el usuario realice una nueva recarga.

CONCURSOS

También se celebrarán el VII Concurso ‘Preguntas sobre el transporte público y la movilidad’, cuyo premio será una tarjeta con 25 euros de saldo y el V Concurso ‘Foto digital’. El tema central deberá reflejar el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. El premio será una tarjeta con 50 euros de saldo.

Igualmente, se organizará el V Concurso #MISELFIECONELCONSORCIO, en el que los usuarios podrán subir una foto a sus redes sociales, cuyo premio será una tarjeta con 25 euros de saldo. Todos estos concursos y certámenes están dirigidos a promocionar la movilidad entre los jiennenses.

Asimismo, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Jaén y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén han organizado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén una exposición dedicada al transporte de viajeros.

Se denomina ‘Semana Europea de la Movilidad: Historia del Transporte Público en la Provincia de Jaén’ y contará con fondos propios del Archivo Histórico Provincial que cuenta con la documentación la transferida por la Jefatura Provincial de Tráfico y la cedida por los operadores de transporte del área metropolitana de Jaén.

COLABORACIÓN

Además, habrá actividades en colaboración con otras administraciones, como la entrega de bicicletas eléctricas del Programa de Movilidad Sostenible Hack The City (IV edición) de la Universidad de Jaén, que se realizará el 22 de septiembre, o la presentación del Camino escolar seguro y sostenible, que se hará en Linares. En este proyecto participan la Diputación Provincial de Jaén, la Delegación de Educación, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Está encaminado a poner medidas destinadas a la mejora de los trayectos que niños y niñas realizan diariamente a sus centros escolares, incluyen un diagnóstico de movilidad al centro educativo y la implantación de medidas de movilidad sostenible como son la mejora de la señalización horizontal y vertical en los accesos al centro, colocación de vallas, creación o resalto de pasos de peatones, instalación de bandas reductoras de velocidad.

Jaén