Fomento pide unidad antes de mover el tren a Vaciacostales
El Gobierno pide consenso y el tranvía en marcha antes de trasladar la estación
El Ministerio de Fomento vincula el traslado de la estación de ferrocarril a la puesta en marcha del tranvía. De hecho, señala que no se puede solicitar la construcción de una infraestructura en las afueras de la capital sin tener un plan de movilidad que cuente con los medios necesarios para facilitar el transporte de las personas. Por eso, el Gobierno de España señala que lo primero que hace falta es consenso sobre si se quiere la estación en Vaciacostales o no. Además, añade que, una vez que se tenga, hacen falta los medios de transporte necesarios que garanticen que se trata de un cambio apropiado y favorable para la ciudadanía, es decir, que el tranvía estén consolidado y articulado dentro de la movilidad urbana de la propia capital.
De esta manera, la solución para la estación intermodal de Jaén continúa abierta, tal y como argumenta el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, quien informa de que los técnicos del Ministerio de Fomento se encuentran analizando la viabilidad de la propuesta del Ayuntamiento jiennense. Aclara que tienen en cuenta que Vaciacostales está en las afueras de la ciudad.
En la Comisión de Fomento del Congreso de ayer, José Javier Izquierdo explicó que la “complejidad” de la opción del soterramiento de una estación en el centro de la ciudad ha propiciado que se propongan otras alternativas. “El Ayuntamiento de Jaén propuso que esta estación se trasladase fuera de la ciudad, y eso es lo que se está analizando para ver si esto es compatible con la gestión de la infraestructura”, señaló. El secretario argumenta que en este tipo de operaciones tiene que primar el consenso. “Cuando lo hay, el Ministerio puede ayudar a contribuir a una solución, pero siempre buscando el acuerdo y la mejora en cuanto a la oferta del servicio hacia los ciudadanos. Seguro que esto será objeto de debate durante las elecciones y los ciudadanos van a poder opinar al respecto de las alternativas que planteen los diversos grupos políticos”, afirmó.
Interpelación. El diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual fue quien hizo la pregunta al secretario por esta cuestión. Durante su intervención, Sergio Pascual dijo que la estación se quiere “llevar a cuatro kilómetros de la ciudad” para “evitar una curva” haciendo a los ciudadanos tener que desplazarse hasta las afueras. Además, dijo que hay varias plataformas ciudadanas y de comerciantes que se han posicionado en contra de esta opción.
Ante esto, el secretario de Estado respondió que la cuestión de alejar o no del centro la estación es un “debate sobre movilidad urbana” que va más allá de la intervención del Ministerio. Por ahora, según dijo, se analiza la alternativa que da el Ayuntamiento que, en su opinión, quiere fuera de la ciudad la estación para promover una nueva movilidad urbana vinculada al desarrollo del tranvía y otra serie de intervenciones. “El Ministerio poco puede decir en relación con cual es la movilidad que quiere un ayuntamiento para su municipio. Hay muchas ciudades donde la compatibilidad de trenes de cercanías o tranvías, entre otras, parece viable y genera un sistema de transporte perfectamente eficaz. Pero no estoy prejuzgando cual tiene que ser la solución para Jaén”, dijo. De hecho, matizó que el Ministerio quiere que sea favorable y eficiente respecto a la movilidad de las personas.