Firmas en change.org por la dimisión de los exediles de C’s

Una “iniciativa ciudadana” que, el día 26, llevará el rechazo político y social a esta situación hasta el Ayuntamiento se suma a la petición on line

    18 feb 2016 / 09:51 H.

    La reprobación que despierta el pase de los 3 concejales de Ciudadanos (C’s) al grupo de los no adscritos, tras su expulsión de la formación naranja por aceptar subidas salariales del 23 y el 24%, no es solo una fuente de crítica permanente en la boca de líderes socialistas y del partido de Albert Rivera en Andalucía. El rechazo se extiende a pie de calle y, desde ayer, surca las redes como la pólvora. Lo hace en el marco de la petición que David Peñafuerte, miembro de los consejos ciudadanos de Podemos en Jaén y Andalucía, registró en la plataforma on line change.org bajo el título de “Los concejales tránsfugas del Ayuntamiento de Jaén deben dimitir”. El objetivo es recabar, al menos, “100 firmas” contra lo que se califica de “mangoneo a la democracia”. Y el reto no es inalcanzable. Antes de que la web se quedara bloqueada, se habían reunido “78 rúbricas”.

    En la petición se recuerda que, el 24-M, gracias a los votos de “6.240 jiennenses” a C’s, Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez consiguieron entrar como concejales en el Ayuntamiento. Sin embargo, continúa el texto: “Tras poco más de 8 meses y un proceso de creciente ‘asimilación’ a los intereses del PP, estas 3 personas se han desvinculado de la fuerza política con la que se presentaron a las elecciones convirtiéndose en tránsfugas”, simplemente —resume Peñafuerte— por “intereses económicos”. Por eso, aunque reconoce que la legislación no los obliga a renunciar a sus actas de concejal, señala: “Su dimisión es un imponderable ético para todas aquellas personas que defendemos el respeto a la democracia”.

    Esta no es la única muestra de rechazo a esta situación política. Coincidiendo con el pleno del día 26, pero por la tarde, miembros de diferentes partidos (entre ellos, “el PSOE, JeC, C’s, UPyD y Andaluces de Jaén Unidos”) se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento con un manifiesto en el que pedirán a los 3 ediles que, “de forma inmediata, renuncien a sus actas”. Por su parte, el líder local de los socialistas, Manuel Fernández Palomino, avanzó que su partido solicitará al alcalde, “que tiene la manija”, que les retire las liberaciones. JeC informó de que no lo secundará.

    Comisión de Hacienda

    expectación. Las dependencias municipales acogen, hoy, “la primera comisión importante” sobre el caso de la permuta de terrenos que el PSOE califica de “exprés”, y señaló Fernández Palomino: “No sabemos cómo van a actuar [los 3 ediles], que ya no son un grupo”.