Firmas digitales para que San Antón siempre caiga en sábado

Luis Miguel García inicia una petición en Change.org, que ya cuenta con 700 apoyos

19 ene 2016 / 19:12 H.

Se intensifican las voces que apuestan por el fin de semana. La última noche de San Antón ha batido récords de todo tipo. No solo ha sido la participación en la carrera popular la que se ha visto incrementada en esta edición de 2016. El Ayuntamiento de Jaén también ha expuesto, orgulloso, el éxito en la organización de la cita y la afluencia de turistas, partícipes así de una velada tan especial para los jiennenses. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2011, la Carrera Urbana de la Noche de San Antón podría aparecer en el calendario de la ciudad, a partir de ahora, marcado el sábado más próximo a la festividad del beato.

Para contribuir con más fuerza a los que ya se declinan por esta variación en la fecha del festejo, Luis Miguel García ha querido aportar su granito de arena abriendo una petición en la famosa web de demandas Change.org. Su mensaje es claro: “Es el momento de instituir el sábado más próximo a San Antón la carrera popular”. El jiennense, que ya cuenta con casi 700 apoyos, considera importante el cambio de día porque, así, el sector turístico de Jaén se vería enormemente beneficiado. “Nuestra ciudad lo necesita, hoteles, restaurantes, los ciudadanos, todos queremos una San Antón grande”, reza el mensaje de García en la red social de peticiones.

La iniciativa de Luis Miguel García se une, así, a un grupo de ciudadanos, regentado en gran parte por corredores y hosteleros, que ya plantearon la posibilidad de que, en función de los datos obtenidos de esta San Antón (celebrada en sábado), su festejo cayera siempre en este día de la semana. “El objetivo es unir a asociaciones de vecinos, restaurantes, cafeterías, bares, colectivos culturales y a todo el mundo”, comentaba el presidente de Asostel, Antonio Lechuga, como “portavoz” de esta incipiente proposición. Lechuga echaba la vista atrás y argumentaba que Jaén carecía de herramientas turísticas para venderse, a diferencia de las Ciudades Patrimoniales, Úbeda y Baeza. “Aquí no viene nadie, desde la Feria de octubre no tenemos nada. Solo la carrera de San Antón, que es peculiar porque es nocturna y va acompañada de las lumbres”, exponía Lechuga. El auge continuo de la San Antón en sus últimas ediciones y su ubicación en sábado en el calendario de 2016 vaticinaban un éxito de participación. Y así ha sido. Es por ello que la voz de Luis Miguel García se levanta para apoyar al sector hostelero e intentar hacer “aún más grande” la que ya muchos consideran la carrera popular más bonita del circuito nacional. “Si queremos crecer como ciudad y de cara al exterior, debemos utilizar un evento para venderlo fuera y la San Antón es algo nuestro y singular. Si se hace un lunes, martes o miércoles, la repercusión es poca. Pero si cae en sábado es un pelotazo para toda Jaén”, razonaba el presidente de Asostel.

La propuesta, ya sobre la mesa, se ha encontrado con el rechazo de las asociaciones que se integran en la Federación Objetivos Comunes (OCO). “Las lumbres no pueden ir separadas de la carrera, ni del 16 de enero. En la noche más mágica de Jaén tiene que primar la tradición”, señalaba la presidenta de “OCO”, María Cantos. Ante la negativa, Lechuga alega que la iniciativa no se realizará si hay una sola voz discordante, aunque pide que los jiennenses no se cierren en banda ante lo que podría reportar un beneficio enorme para la ciudad. Cabe recordar que, en la década de los 90, la San Antón ya se emplazó dos veces en sábado y un grupo de corredores decidió, en una de ellas, organizar una competición alternativa en señal de protesta.