Firmado un protocolo a tres bandas para la integración del tren en la capital

El Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento firman un acuerdo para avanzar en el proyecto

31 jul 2025 / 17:45 H.
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El Ayuntamiento de Jaén ha suscrito el protocolo a tres bandas –Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén– que avanza en la integración ferroviaria para la ciudad de Jaén. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha sido el encargado de rubricarlo este jueves de forma telemática el acuerdo que se planteó en la última reunión de la Mesa Técnica del Tren. Millán ha señalado que el gobierno local (PSOE-JM+) confía en que este protocolo será “un gran punto de partida” de las tres administraciones. “Ayuntamiento y Ministerio avanzamos en la integración ferroviaria y en la transformación del entorno de Renfe, la movilidad en Jaén y la mejora de cinco hectáreas de la ciudad con zonas verdes y mejor accesibilidad”, ha dicho el alcalde. La actuación responde al proyecto presentado el pasado mes de abril con la presencia en la ciudad del ministro de Transportes, Óscar Puente. “Se trata de favorecer la implicación de todas las administraciones públicas, analizar la viabilidad de la intermodalidad dentro de Renfe, pero abierto a estudiar otras opciones”, ha afirmado Millán.

El regidor ha incidido en que “por encima de todo”, desde el Ayuntamiento se tiene la integración como prioridad para tener el proyecto y las cuestiones resueltas en este mandato. La idea es que la ciudadanía “pueda ver lo antes posible el desarrollo del entorno de la estación de Renfe, con la adecuación de las vías a la alta velocidad y de las cinco hectáreas de viales peatonales y zonas verdes, que darán mejores accesos a la ciudad por las avenidas de Los Aparejadores y de Arjona, que ahora son limitantes y restringidas para la ciudad”. El protocolo contempla el estudio de aspectos como la mejora de la accesibilidad viaria y peatonal a la estación de ferrocarril, generando, a su vez un efecto de integración del ferrocarril en el entorno urbano de plataformas de conexión peatonales, pasos inferiores y superiores rodados y peatonales, la urbanización hasta la avenida de Arjona, la ampliación del paso por carretera de Fuerte del Rey, un vial paralelo a la plataforma ferroviaria de dos kilómetros de tipo peatonal y ciclista.

Intermodalidad

También recoge el protocolo el estudio de posibles alternativas de ubicaciones para la estación de autobuses que permitan generar áreas de intermodalidad con la estación de ferrocarril de Adif en Jaén. A esto se le suma un estudio de la viabilidad de la implantación de la estación de autobuses en los terrenos existentes junto al edificio de viajeros de la actual estación de ferrocarril. El regidor ha subrayado que este protocolo garantiza de forma inmediata el encargo a Ineco para redactar el proyecto que materializa el estudio de la integración, desde el desdoblamiento de las vías para acoger en la actual estación de Renfe las dos velocidades ferroviarias de cara al baipás de Montoro (Córdoba) al despliegue de las pasarelas, viales y zonas verdes que discurren paralelas a las vías, lo que “supondrá una transformación de la ciudad no sólo físicamente sino también en términos de movilidad y sostenibilidad”. Ineco es una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes especializada en la consultoría e ingeniería del transporte para gestoras públicas como (AENA, Adif y Renfe. Este encargo a medio propio reduce plazos con respecto al sistema de licitación del proyecto.

Jaén