Financiación europea a una spin-off de la UJA

La empresa de base tecnológica recibirá 50.000 euros en la primera fase para el desarrollo de su proyecto

16 ene 2019 / 11:49 H.

La spin-off de la Universidad de Jaén Yottacode S. L., fruto de la investigación realizada por el Grupo de Sistemas Inteligentes en Acceso a la Información (Sinai) de la UJA, ha entrado en la primera fase del prestigioso subprograma europeo “Instrumento PyME”.

Una iniciativa enmarcada en el octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i “Horizonte 2020”. En esta primera fase, la financiación es con una subvención a fondo perdido de 50.000 euros para el desarrollo de un plan de negocio o estudio de viabilidad científica o técnica, que defina el potencial de su proyecto. Yottacode, empresa jiennense de base tecnológica, desarrolla soluciones informáticas orientadas a mejorar la vida de personas con dificultades comunicativas asociadas al lenguaje, sobre todo las motivadas por trastornos como autismo o parálisis cerebral. La empresa ha lanzado al mercado la plataforma “Pictogram”, que ofrece una solución completa para el desarrollo de la comunicación aumentativa y alternativa (accesible a través de la web https://pictogramweb.com). Varios centros especializados de España ya la utilizan y, a través de un convenio con la Fundación Robert Bosch México, se prueba en varios de educación especial del país americano.

“Es una muy buena noticia para nosotros porque, por un lado, representa el respaldo de la Comisión Europea a nuestra propuesta, lo que siempre es bien visto por inversores que puedan estar interesados, y, por otro, nos permitirá poner en marcha una estrategia ambiciosa a nivel internacional”, explica uno de los promotores de la iniciativa, Miguel Ángel García. A partir de este momento, Yottacode S. L. tiene un plazo de seis meses para trabajar en la elaboración de un ambicioso plan de negocio que les permita acceder a la segunda fase, donde ya podrían obtener una financiación que oscila entre 500.000 y un 2,5 millones de euros. García recordó que este logro no sería posible sin el apoyo de diferentes departamentos de la UJA.