Financiación de más de 200 millones para el olivar

La Caja Rural de Jaén aprueba las líneas de préstamo previstas para
la campaña de aceite 2019-2020

30 oct 2019 / 11:04 H.

El consejo rector de la Caja Rural de Jaén celebró su reunión ordinaria en las instalaciones de Geolit, donde analizaron los datos de previsión de la campaña de aceite de oliva para la provincia y Andalucía. Además, quedaron aprobadas las líneas de financiación para la temporada 2019-2020 por más de 200 millones de euros.

La entidad también financia almazaras industriales y cooperativas de Córdoba, donde tiene cinco oficinas, de tal forma que dio luz verde a varios métodos de préstamo que contemplan las necesidades del sector, donde destacan los gastos inherentes a la molturación de los más de dos millones de toneladas de aceituna para Jaén, y cerca de 5 millones para Andalucía. El consejo valoró para las más de 125 almazaras cooperativas y las 40 almazaras industriales una cantidad cercana a los 100 millones de euros para hacer frente a los gastos de molturación. También se aprobó una línea de anticipos de liquidación y de IVA, para los molinos que ya lo solicitaron por más de 75 millones.

Asimismo, se estudiaron dos líneas de liquidez: la pignoración del aceite de la cooperativa, bien en sus bodegas o en las del patrimonio, si así se requiere por parte de la cooperativa o almazara industrial, y el anticipo directamente a los socios con el certificado de los kilos pendientes de vender. Al mismo tiempo ya se puso en marcha el estudio de avales que serán necesarios para llevar a buen término los contratos de almacenamiento privado que aprobó Bruselas y que aún se está a la espera de fijar las cantidades de las distintas categorías en el reglamento correspondiente. Aún así, Caja Rural de Jaén está convencida de que tendrán una gran aceptación del sector dado el actual nivel de precios y las existencias en la provincia. Si se analiza el mercado global y la producción estimada se considera con una continua salida de aceites habrá un mercado fluido y una colocación de la mayor parte de las existencias incluidas las correspondientes a la campaña próxima.

La Caja Rural mantiene abiertas más de 150 oficinas en la provincia, en todos los municipios. Actualmente financia al 50% de las cooperativas y almazaras industriales, con un volumen que supera el 40 por ciento de la producción y con cerca de 40.000 agricultores y ganaderos que mantienen las domiciliaciones de sus liquidaciones y la de sus solicitudes de PAC en esta entidad.