Finalizada la primera fase de la rehabilitación del Palacio del Vizconde de los Villares de la capital

La actuación se ha desarrollado en la parte externa, de manera que ya puede apreciarse el resultado en la fachada de este edificio situado en la Carrera de Jesús

15 nov 2020 / 12:13 H.
Ver comentarios

La primera fase de la rehabilitación del Palacio del Vizconde de los Villares, en Jaén, ha concluido. La actuación se ha desarrollado en la parte externa, de manera que ya puede apreciarse el resultado en la fachada de este edificio propiedad de Unicaja situado en la Carrera de Jesús, en pleno casco histórico.

Las obras, que comenzaron a finales de julio de 2019 y terminaron el pasado octubre, se han llevado a cabo con la recuperación de elementos de valor histórico-artístico, incluyendo los que fueron en su día retirados y que han estado custodiados a la espera de poder incorporarlos en esta intervención.

Los trabajos en el interior de este inmueble del siglo XVIII, muy cercano a la Catedral y al Camarín de Jesús, están supeditados a la definición del uso que en un futuro se le dará por parte de la entidad financiera y que está aún por concretar, ya que se está realizando un análisis sobre diversas alternativas.

La antigua casa palaciega, que estaba en estado ruinoso, pero con elementos artísticos de interés, fue adquirida en 2005 por la entonces Caja de Jaén con el objetivo de recuperarla como sede de su obra social. De hecho, en julio de 2006 dio a conocer el resultado del concurso de ideas convocado junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén para escoger el proyecto de rehabilitación.

El Ayuntamiento de la capital otorgó la licencia de obras en abril de 2009 con un plazo de seis meses para comenzar los trabajos y de tres años para finalizarlos, si bien en septiembre la caja jiennense pidió una prórroga para su inicio por el proceso de fusión con Unicaja, proceso que culminó un año después.

Ya en noviembre de 2013, se inició el expediente para declarar la nulidad del citado permiso, puesto que sólo se había realizado la demolición del interior dejando la fachada apuntalada sin que hubiera más actividad, según precisó entonces el Consistorio.

También ese año la Plataforma 'Un PGOU de Jaén para la ciudadanía' había mostrado su preocupación por la situación del edificio, algo que llevó, incluso, a la Fiscalía al entender que se había actuado en él habiéndose llevado a cabo la demolición y desmontado de elementos arquitectónicos que no estaban autorizados.

Finalmente, a mediados de 2016 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Jaén decretó el sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas por un presunto delito contra el patrimonio histórico en estas obras. Desde un primer momento, Unicaja señaló que todas las actuaciones realizadas sobre este proyecto contaron con las correspondientes autorizaciones administrativas y se llevó a cabo conforme a la legalidad vigente.

De este modo, ya cerrado el proceso judicial, Unicaja retomó el proyecto para recuperar el Palacio del Vizconde de los Villares, pidió una nueva licencia de obra al Ayuntamiento y a finales de julio del año pasado comenzó la primera fase de rehabilitación, que ha afectado al exterior del inmueble y que ya ha finalizado.

Jaén