Fin de la campaña de los niveles del polen en la web del Hospital

02 jul 2019 / 11:54 H.

La página web del Hospital de Jaén ha finalizado en su emisión de información sobre el polen, que cada primavera elaboran en el servicio de Alergología, para la difusión de datos sobre los niveles de polen en la provincia jiennense.

La directora de la Unidad de Alergología, Blanca Sáenz, ha indicado en un comunicado que la pasada primavera para los pacientes alérgicos al polen de olivo, el más relevante en la provincia de Jaén, "ha sido menos intensa que otros años, pero no por eso menos importante".

Sáenz ha destacado que, a partir de 400 granos por metro cúbico de polen de olivo, "comienzan a presentar síntomas los pacientes y a partir del 22 de abril ya comenzaron a observarse cifras de polen de olivo significantes, pero clínicamente relevantes el día 1 de mayo, es decir, capaces de desencadenar sintomatología".

Este año el pico se alcanzó el 16 de mayo (5.470 granos/m3) y el total fue de 51.104 granos/m3, durante todo el tiempo de recogida de datos. "No se han alcanzado niveles excesivamente elevados, como ocurrió en el año 2015 con un pico de 19.840 granos por metro cúbico y que algo menor se mantuvo los años 2016 y 2017", ha destacado. Este año, como el pasado, los niveles han sido potencialmente reactivos (más de 400 granos/m3) y por tanto, desencadenantes de síntomas polínicos.

Ha incidido en que "a pesar de que los niveles de polen de olivo varían de unos años a otros, dado que estamos en una región con prácticamente monocultivo de olivo, los niveles siempre van a tener cifras capaces de desencadenar síntomas a pacientes alérgicos a este polen".

Por eso se recomienda tratamientos sintomáticos y en especial una vacuna específica frente a polen de olivo, como lo "más eficaz para tratar esta patología, sin necesidad de que estos pacientes acaben recurriendo a servicios de urgencias en múltiples ocasiones, posibles ingresos hospitalarios, bajas laborales, o absentismo escolar".

La evolución de la polinización del polen de gramíneas, con menor importancia en nuestra región, se han comportado más o menos como el polen de olivo, con el pico también el 16 de mayo.

Blanca Sáenz ha resaltado que "ha sido una primavera más suave que otros años, pero con niveles reactivos capaces de producir síntomas alérgicos, por ello nunca debemos bajar la guardia, abandonar nuestro tratamiento sintomático prescrito por nuestro alergólogo ni abandonar la única herramienta terapéutica que ha demostrado su eficacia que es la inmunoterapia específica".

Para realizar las mediciones de polen, el Hospital de Jaén tiene instalado para un captador de pólenes en la novena planta del Hospital Materno Infantil, que mediante el método 'Hirst' capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto.

Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN).

Los profesionales del servicio de Alergología del Hospital de Jaén miden, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense.

La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.