Fin al polémico muro de La Manseguilla

El Ayuntamiento de Jaén ha llegado a un acuerdo con el de La Guardia y FCC para la retirada del bloque de hormigón que se implantó hace unas semanas

09 jul 2024 / 19:25 H.
Ver comentarios

Fin a un muro que ha creado tanta indignación en La Manseguilla. El Ayuntamiento de Jaén ha alcanzado un acuerdo con el de La Guardia que implicará el refuerzo del servicio de limpieza de este barrio, así como la retirada del muro. El mismo había sido colocado a finales del mes de junio por la Administración local vecina como consecuencia de la acumulación de residuos en la zona que separa ambos términos municipales. Los vecinos se levantaron hace dos semanas con un bloque de hormigón en la antigua vereda que conecta el núcleo residencial con los Altos de Puente Nuevo, imposibilitando el paso de vehículos.

El concejal de Medio Ambiente, Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, ha calificado este convenio de “satisfactorio para todos”, el cual ha nacido del diálogo y las negociaciones con los propios vecinos, la empresa FCC y el Ayuntamiento de La Guardia. Junto a este compromiso, el edil señala que “se ha acordado reforzar el servicio de recogida de residuos y de instalación de contenedores destinados al depósito de residuos orgánicos, vidrio y plásticos en una de las salidas de La Manseguilla que colinda con la urbanización Altos del Puente Nuevo, en el término municipal de La Guardia”.

Asimismo, Losa anuncia que esta semana se colocará una valla protectora en esa zona “para favorecer la instalación de los nuevos contenedores y, posteriormente, se procederá a la retirada del muro”. De igual forma, el concejal ha subrayado a los vecinos la importancia de “mostrar conductas cívicas y respetuosas y utilizar los espacios habilitados para estos fines, como los contenedores, dentro del horario que establece la ley, o acudiendo al punto limpio cuando se trate de elementos que no sean ni plásticos, ni vidrios, ni basura orgánica”.

Por otro lado, Losa ha señalado que la propia asociación vecinal de este barrio está llevando a cabo una campaña de concienciación con este objetivo en mente. Así, insiste en la necesidad de colaborar entre todos para mejorar la imagen del entorno. “Los consistorios de Jaén y La Guardia han puesto de su parte para corregir esta situación y es preciso que los residentes se impliquen en la sencilla tarea de desprenderse de los residuos en el lugar correcto y de forma adecuada; un gesto que nos beneficia a todos y redunda en la salubridad y buen aspecto de los entornos que habitamos”, afirma Losa.


Jaén