Fin al luto más largo y profundo

La Subdelegación recuerda a las víctimas del covid con un minuto de silencio

06 jun 2020 / 11:45 H.
Ver comentarios

Mirar adelante. Esta es una de las sensaciones compartidas por todos los ciudadanos ahora que la provincia, como toda la comunidad andaluza, entrará este lunes en la Fase 3 de la desescalada, la última antes de entrar en la llamada “nueva normalidad”. Pero estos avances no deben hacerse sin olvidar todo el dolor y el daño que ha provocado la pandemia a lo largo y ancho del país.

A las 00:00 horas de la pasada madrugada finalizó el periodo de luto más largo de la historia de la democracia. Un duelo que ha durado diez días que comenzó el miércoles de la pasada semana con silencio y que se cerró, nuevamente, con silencio. Un minuto de recogimiento, de profundidad y pensamiento de los 27.134 fallecidos —hasta ayer— provocados por la covid-19. Silencio como el que se vivió en las instalaciones de la Subdelegación de Gobierno. Al mediodía, la subdelegada en la provincia, Catalina Madueño, estuvo acompañada por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los líderes provinciales de los sindicatos UGT y CC OO, Manuel Salazar y Francisco Cantero —ambos acudieron a la Subdelegación a una reunión con Madueño—, así como trabajadores de la institución. Todos ellos salieron del edificio a las 12:00 horas, con estricta puntualidad, e iniciar ese reconocimiento por todas las víctimas mortales de la pandemia.

Al término de este instante, los asistentes regresaron al interior del inmueble. Este acto no solamente se celebró en la Subdelegación de Gobierno. Respondiendo a la invitación que hizo la Federación Española y Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamiento de la provincia jiennense también interrumpieron su actividad para culminar los diez días que ha durado el luto nacional. Así lo hizo público, por ejemplo, el Ayuntamiento de Alcaudete a través de sus redes sociales.

Desde hoy, las banderas dejarán de ondear a media asta y en sus moharras ya no lucirán los crespones negros. Así, todos los crespones desaparecerán este sábado de las banderas en todos los edificios públicos del país, en las oficinas de España en el exterior y en los buques de la Armada.

Este último minuto de silencio también se conmemoró en las principales instituciones del país. Desde Moncloa, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, homenajeó a las víctimas junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de la gestión sanitaria de la crisis de la covid-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Frente a la fachada del Ministerio del Interior, el titular del mismo, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, realizaron el homenaje junto a cargos y personal de sus respectivos departamentos.

Por su parte, los Reyes Felipe y Letizia guardaron el minuto de silencio durante su visita al Centro de Transportes de Coslada (Madrid), junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Detalles y gestos que quedarán grabados para la posteridad y que, al mismo tiempo, harán reflexionar sobre la actitud a seguir ante la pandemia.

Jaén