Fin a la “precariedad” en la plantilla del Ayuntamiento

Un plan “mejorará” las condiciones laborales del 70% de los trabajadores

25 oct 2019 / 11:05 H.

Poner fin a la precariedad de los trabajadores del Ayuntamiento. Es el objetivo que se pone el Gobierno local con un plan de estabilización y consolidación de empleo de su plantilla. A través de la reorganización se busca mejorar las condiciones del 70 por ciento del personal afectados por la temporalidad. Eso sí, según subrayan desde el Ayuntamiento, “sin coste municipal”.

Así lo explicó el concejal de Personal, Carlos Alberca, quien, junto a la edil de Economía y Hacienda, María Orozco, dio los detalles de este plan que se llevará a la Mesa General de Negociación prevista la semana próxima. “Hay que afrontar de forma inminente la situación de desorganización del personal, que no permite dar un servicio público adecuado y que no reconoce la carrera profesional de los 1.405 trabajadores que tenemos”, manifestó. De esta forma, la medida afectaría a unas 900 personas, que son indefinidos o interinos. Un cambio que el equipo de Gobierno tiene previsto tener completado para finales de 2020.

Con este plan el Ayuntamiento tiene como objetivo dar cumplimiento al acuerdo de marzo de 2018, entre el Ministerio de Hacienda y las principales centrales sindicales que pedía que las administraciones públicas no mantuvieran más de un 8 por ciento de temporalidad en sus plantillas.

“En enero se aprobó, de hecho, un plan de estabilización y consolidación en el empleo por la anterior Corporación que no tuvo luego más pasos”, destacó Alberca, que aportó que la medida “servirá para la calidad del empleo y mejorar los servicios y el interés general”.

El proceso afectará a los trabajadores temporales que cubren puestos estructurales y cuya dotación presupuestaria haya sido aprobada en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017.

Respecto a los trabajadores de Onda Jaén, el concejal de Personal declaró que espera tener la próxima semana una “hoja de ruta definitiva” con soluciones “viables y sostenibles” para los empleados. “Es una situación que viene muy de atrás, fruto de una mala planificación de esta actividad”, dijo.

Dotar a la Comisión de Transparencia

La portavoz del grupo municipal Adelante Jaén en el Ayuntamiento de la capital y presidenta de la Comisión de Transparencia y Control de las Empresas Concesionarias, Lucía Real, exige a los responsables del Gobierno local que doten a dicha comisión con medios técnicos y humanos.

En concreto, solicitan poder contar con “los mismos medios técnicos y humanos” asignados al resto de delegaciones municipales para que, como cualquier comisión informativa del Ayuntamiento, cuente con sus correspondientes actas en las que se resuman sus sesiones de trabajo.