Fernández de Moya promete un congreso del PP “ejemplar”

El presidente provincial del partido sigue sin desvelar si optará a la reelección y hace hincapié en el compañerismo y la unidad

10 ene 2017 / 11:22 H.

Nuria lópez priego

Todos somos compañeros de partido”. “El PP de Jaén es un partido unido, fuerte y cohesionado”. “El próximo congreso provincial será ejemplar”. Con estos tres lemas, que ayer repitió hasta la saciedad José Enrique Fernández de Moya, el PP jiennense afrontará, “cuando toque”, porque en la hoja de ruta antes deben celebrarse el nacional y los territoriales, su congreso provincial. Una cita a la que no confirmó que vaya a presentar candidatura, para optar a la reelección como presidente provincial del partido, si bien pocos dudan de que no lo haga, y por lo que dejan entrever sus mensajes, pocas palabras bastan para buenos entendedores.

Antes de que comenzara el consejo de dirección del partido en Jaén, Fernández de Moya respondió a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, dé un paso adelante: “Cualquier compañero tiene el derecho a presentarse en cualquiera de los ámbitos (nacional, territorial, provincial y local). Yo lo veo con absoluta normalidad y forma parte de la vida interna y la plena transparencia de un proyecto político”. Pero si, a finales de noviembre, avanzó que la dirección nacional de su partido le había pedido que continuara al frente del PP de Jaén, ayer siguió dando pistas. Todavía no se le había hecho la pregunta obligada, si repetirá candidatura, cuando señaló: “Fíjese que, de todas las informaciones que aparecen en los medios, todo el mundo habla bien de mí y ¡mire que eso es complejo! ¡Fíjese si me siento querido y apoyado por esta gran familia que es el PP!”.

¿Es esto un sí? “Cuando se convoque el Congreso, hablaré. Ahora, toca el nacional”. Pero insistió motu proprio: “¿Qué me piden... militantes, cargos públicos, alcaldes, diputados provinciales, autonómicos, nacionales...? Evidentemente, no lo voy a poner en entredicho. Me piden que dé nuevamente un paso adelante, pero todo se andará”. Eso sí, garantizó que trabajará, porque dijo “así lo entiende”, “por el presente y el futuro de un partido” en el que —resaltó— lleva “más de la mitad” de sus 48 años militando. Y enfatizó, como un aviso a navegantes; como si tratara de cerrar frente a los medios de comunicación las fisuras larvadas que hayan podido abrirse en el deseo de optar al cargo que él ocupa actualmente: “Estoy plenamente convencido de que el PP realizará un congreso ejemplar, porque —reiteró, casi masticando la consigna— todos somos compañeros de partido. Hablaremos en los órganos colegiados e internos aquello que tiene que ser susceptible de mejora y el PP hará el congreso que desde el punto de vista provincial se merecen sus militantes, sus simpatizantes y sus cargos públicos: un congreso ejemplar para un partido unido que se identifica claramente con los intereses del conjunto de la sociedad jiennense”.

En este sentido, enfatizó el “gran proyecto político” que el PP representa, en su opinión, en la provincia con una comparación con el PSOE: “Hemos empatado en numero de escaños y le hemos ganado una treintena de alcaldías, entre municipios y entidades locales autónomas (ELA’s)”.

apoyo a los autónomos “compatible” con la ley

HACIENDA. Preguntado por los periodistas sobre medidas para mejorar la situación de los autónomos, el también secretario de Estado de Hacienda destacó la “sensibilidad” del Gobierno hacia este colectivo, con medidas como la tarifa plana de 50 euros, y aseguró: “Estudiaremos las posiciones que, desde el punto de vista técnico, sean compatibles con la normativa, a través del Reglamento General de Recaudación”. No obstante, señaló haberse reunido con el presidente de la Asociación de Autónomos, Lorenzo Amor, y reiteró el apoyo del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, hoy ya divididos.

Apoyo “inequívoco” a Mariano Rajoy

El congreso nacional que el PP celebrará, en Madrid, entre el 10 y el 12 de febrero, copó buena parte del consejo de dirección que la formación jiennense celebró ayer. Y, como ya hiciera José Enrique Fernández de Moya en noviembre, cuando se conoció la noticia de que Mariano Rajoy sería el único candidato para llevar las riendas del partido, el presidente provincial del PP se reafirmó en sus palabras de entonces; en el aval, “de manera inequívoca e incondicional”, de la formación jiennense al proyecto para España que personifica Rajoy, con el que —subrayó Fernández de Moya— se sienten “plenamente identificados”. El líder de los “populares” jiennenses concretó que los compromisarios que participarán en el congreso nacional por la provincia serán 54 y que de ellos 52 corresponden al PP y 2 a la cantera del partido, las Nuevas Generaciones. Por lo demás, los 54 se repartirán en torno a las 5 áreas de trabajo que se abordarán durante el congreso, con ponencias coordinadas por los cinco vicesecretarios generales de Política y de Estatutos, Social, Económica y de Administración territorial; Educación, Innovación y Cultura y Europea y el papel de España en el mundo.