FCC plantea el cambio en las vacaciones

La iniciación de un posible ERE queda sobre la mesa

29 ago 2019 / 12:42 H.

De los dos puntos estipulados en el orden del día de la reunión que, con carácter extraordinario, se celebró ayer entre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y el comité de empresa de la sección de jardines tan solo se trató el primero, referente a la linearización de las vacaciones.

“El problema es que al bajar la contrata de precio, la empresa no puede contratar a más gente para cubrir el periodo de descanso establecido por Ley para los trabajadores. Entonces lo que nos plantean es esa opción, que analizaremos en una asamblea de trabajadores el próximo 6 de septiembre para, ya el día 9, presentarles una propuesta en esa línea”, explica Jaime Cantero, delegado sindical de UGT en el comité de empresa de FCC Jardines.

En un principio, el planteamiento de los trabajadores es que los empleados puedan cogerse 15 días en los meses estivales, y los otros 15 restantes fuera ya del periodo vacacional. “Aun así, también se planteará la posibilidad de que aquellas personas que quieran de forma voluntaria tomarse los 30 días fuera de los meses que habitualmente se destinan para este fin, que se le den cuatro más de descanso”, explica.

De esta forma, se irían siete trabajadores cada quincena durante el periodo estival, con lo que se podrían cubrir unos a otros y no sería necesario que la empresa eche mano de gente de fuera. “Ahora mismo somos más de cuarenta trabajadores, y lo que hacemos es que nos cubrimos a nosotros mismos”, apunta el representante sindical.

Aun así, no será hasta la celebración de la asamblea cuando vean si los más de cuarenta trabajadores están de acuerdo con la propuesta planteada. Cantero también apunta a que la posible iniciación de un Expediente de Regulación de Empleo, que era el segundo punto del orden del día, no se llegó a plantear porque la empresa está a la espera del resultado del encuentro que mantengan los trabajadores.

De esta forma, por el momento se ha evitado el planteamiento de la medida, y desde el comité de empresa y los propios trabajadores tienen un margen para pensar si la propuesta que plantean es viable o surge alguna otra que pueda cuadrar en los planes de ambas partes. Por su parte, el sindicato CC OO ya mostró su oposición a cualquier tipo de recorte que supusiera una merma en los derechos de los trabajadores, que es precisamente lo que entienden que ocurre con este tipo de medidas.