FCC Jardines “esquiva” los despidos y llega a un acuerdo

Los trabajadores descansarán 15 días en periodo estival y otros 15, fuera

10 sep 2019 / 11:41 H.

Tranquilidad. Es la palabra que mejor describe la situación actual de los trabajadores de FCC Jardines. Después de un verano de incertidumbre, la plantilla respira con calma tras lograr un acuerdo que “salva” a 42 trabajadores “y sus familias”. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y el comité de empresa de la sección de jardines celebró una reunión en la que el punto principal era la alinearización de las vacaciones. Una causa que, según Jaime Cantero, delegado sindical de UGT de FCC Jardines, era la principal razón por la que la empresa se planteaba un Expediente de Regulación de Empleo, una situación que, finalmente, no llegó a plantearse, gracias al diálogo mantenido para buscar una solución.

Los trabajadores habían acordado proponer a la empresa que las vacaciones se establecieran en quince días dentro del periodo preferente (del 1 de julio al 30 de septiembre), y el resto de quince días, fuera del mismo. La plantilla tomó la decisión “a pesar de ser conscientes de estar renunciando a algunos de sus derechos reflejados en su convenido”, con el objeto de que “no se cumplan las amenazas de la empresa y que se produzcan despidos”.

De esta forma, el acuerdo fue aceptado por las partes implicadas. “Estamos satisfechos por nuestra labor cumplida, la empresa se compromete a no despedir a los empleados, ya que se cubrirán entre ellos durante las vacaciones”, detalló Cantero. El ciclo no se ha cerrado y aún queda una reunión más, el 19 de este mes, para prepara el cuadrante de vacaciones con los trabajadores, donde elegirán los días de descanso de forma voluntaria, “ajustando lo máximo posible”, según la agenda de las familias, los hijos y los compromisos personas. Sin embargo, los trabajadores de FCC Jardines continuarán con sus puestos sin inconvenientes gracias al acuerdo logrado, que será vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

descanso voluntario del empleado

En la propuesta que ofrecieron los empleados de FCC Jardines a la empresa para evitar los posibles despidos se incluía también la posibilidad de que aquellas personas que quieran, de forma voluntaria, tomarse los 30 días fuera de los meses que habitualmente se destinan para este fin, que se le den cuatro más de descanso.