Fallece Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de la Provincia

La Diputación Provincial lamenta la pérdida de un referente periodístico en Jaén

11 ago 2016 / 11:36 H.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, expresó sus condolencias por el fallecimiento del historiador, periodista y escritor Vicente Oya, Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, del que subrayado su trayectoria personal y profesional. “Vicente no sólo ha realizado una intensa y exhaustiva labor de investigación sobre la historia de esta provincia, sino que, por encima de todo, ha destacado por su calidez humana, por su sencillez y humildad”, afirmó en una nota Reyes.

La Diputación hizo entrega el pasado mes de febrero a Vicente Oya del título de Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, cargo honorífico contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones de esta Administración dirigido a reconocer a personas que sobresalen por su notable conocimiento sobre la provincia jiennense. Con la concesión de este título a Oya, desde la Corporación Provincial se quiso “reconocer su amplia labor en pro de la recuperación y difusión del devenir histórico de esta provincia, de su cultura y de sus costumbres, pero también el gran cariño y la enorme devoción que sentía por su tierra”.

Además de ser Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, Oya también lo ha sido de la ciudad de Jaén y de su municipio natal, Cambil, del que fue nombrado Hijo Predilecto. Consejero de número del Instituto de Estudios Gienenenses (IEG) de la Administración provincial, fue secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén y fundador de la Asociación Provincial de Cronistas Reino de Jaén, en la que ocupaba actualmente la presidencia de honor. Vicente Oya destacó también por su labor periodística como redactor en Diario Jaén o como corresponsal en esta provincia de medios de comunicación entre los que figuran Radio Nacional de España, La Vanguardia y ABC, una labor que aún mantenía como columnista del periódico Ideal.