Expoliva, escaparate del presente y futuro del sector oleícola

13 may 2019 / 16:30 H.

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, volverá a situar a la provincia de Jaén como el gran escaparate del presente y futuro del sector oleícola mundial, según han coincidido los representantes de todas las administraciones públicas que participan en esta nueva edición llamada a batir todos los récords en cuanto a número de partipantes y visitantes.

El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto al director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, una edición de Expoliva récord, que se celebrará entre los días 15 y 18 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), y en la que la Diputación de Jaén es la principal patrocinadora.

Esta será la edición con más estand, 380; con más metros cuadrados disponibles, 32.125, si bien la próxima edición volverá a batir este récord con la incorporación del Olivo Arena; con más empresas extranjeras, 44; con profesionales internacionales procedentes de 60 países y con más marcas, 180, en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra. "Una edición récord que refrenda una vez más que estamos ante la feria por antonomasia del sector oleícola mundial", ha destacado Reyes.

El presidente de la Diputación ha destacado que Expoliva refuerza el liderazgo que la provincia de Jaén ostenta en el sector oleícola mundial, y ha señalado que "es una oportunidad excelente para reafirmar nuestra posición predominante en campos como la innovación, la investigación, la calidad, el oleoturismo, el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático o la despoblación".

En este sentido, Francisco Reyes ha calificado esta feria como "un enorme altavoz y hay que aprovecharlo para poner sobre la mesa las preocupaciones del sector, como los bajos precios que se están pagando en origen, una futura PAC que no vuelva a castigar a Jaén, la autorregulación o la comercialización, el aceite y la salud, el oleoturismo y la gastronomía".

Precisamente, la cocina del aceite de oliva estará muy presente en esta 19ª edición de Expoliva, tal y como ha explicado Francisco Reyes, "con la participación de cocineros de primer nivel que son firmes defensores de este producto en la alta cocina, que harán demostraciones culinarias en las que el oro líquido tendrá un indudable protagonismo".

El presidente de la Diputación también se ha referido a dos de las novedades que presenta Expoliva 2019. Por un lado, Expoliva Lab by Geolit, "pensado para aglutinar los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector del aceite de oliva. En esta zona profesional tendrán cabida todas las empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar y los servicios afines".

Por otro, "una app interactiva, destinada a visitantes y expositores", descargable para cualquier dispositivo móvil en las tiendas de aplicaciones oficiales. Esta aplicación permite visualizar de manera clara todos los expositores para cada uno de los pabellones y carpas, así como consultar la información básica de cada uno de ellos, ubicación, página web o información general.

El Salón de los Aceites, con vírgenes extra de once países; el Simposium Científico-Técnico, para el que se han registrado 200 ponencias y comunicaciones ligadas a cuatro grandes foros temáticos; y los encuentros comerciales serán otros de los platos fuertes de esta nueva edición.

Una misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón, otra con importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de ocho países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de maquinaria e industrias afines, y los encuentros bilaterales con empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología para buscar acuerdos estratégicos en áreas del I+D; completan la programación de una feria en la que se instalará un mercado Degusta Jaén con la participación de una treintena de empresas agroalimentarias.

Por su parte, delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha señalado que Expoliva es "hablar de cómo sabemos hacer las cosas en Jaén" hasta el punto de que la feria se ha convertido en "un fiel reflejo" del sector oleícola en una edición que pretende "marcar tendencia" y ser "un revulsivo en el mercado" a la hora de contribuir a lograr "precios justos".

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, también se ha referido a los precios mostrando el convencimiento del Ministerio de que se va a producir "una recuperación" de los mismos, atendiendo sobre todo a la baja producción registrada en otros países productores como Italia y Túnez, donde la producción ha descendido un 60 por ciento; Grecia, con un 50 por ciento menos; y Portugal, con un 25 por ciento menos de producción.

Ha subrayado que Expoliva refleja también la realidad de un sector "muy importante" en España que tiene "la oportunidad de conquistar nuevos mercados", sobre todo teniendo en cuenta sus cifras de exportación en la presente campaña (753.000 toneladas, un 17 por ciento más que en la anterior) y que ya hay más de 180 países donde se puede comprar aceite de oliva español.