Expoliva dará un “respiro” a los hoteleros de la provincia
Las previsiones de ocupación para los días 16 y 17 son del 100%, mientras que el 15 y 19 bajan al 80%
El olivar jiennense no solo sirve de sustento económico para las miles de familias que lo trabajan en la provincia, para las cooperativas que extraen su fruto y lo convierten en el tan preciado “oro líquido”, o los fabricantes de la maquinaria que utilizan los agricultores en su día a día, sino que también servirá de impulso y dará un importante “respiro” ante una situación un tanto inestable para los hoteleros mediada ya la temporada primaveral.
Así se demostrará durante la próxima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que se celebrará entre los próximos 15 y 18 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja). Y es que si se cumplen las previsiones iniciales que barajan desde la Asociación de Empresas de Alojamientos Turísticos de la provincia, este 2019 tendrán más ocupación que la registrada durante la última edición de la feria, hace dos años. “Para la primera jornada, la del día 15, tenemos una estimación en la capital que ronda el 80%, mientras que ya los 16 y 17 los hoteles se encuentran al 100%, y en el caso de que se produzca alguna cancelación tenemos lista de espera”, apunta el presidente del colectivo, José Ayala. La última jornada, la del día 18, bajará de nuevo hasta un nada desdeñable 80%.
Unas perspectivas que son muy buenas: “Tenemos muchos más profesionales que se alojarán en nuestros establecimientos este año, por lo que estamos convencidos de que ese hecho también supondrá un incremento en las visitas que se realicen a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines”, apunta Ayala.
Pero no solo se beneficiarán de una mayor llegada de visitantes a la ciudad los establecimientos que se encuentran ubicados la capital. Y es que, según explica el presidente del colectivo, la ocupación hotelera también ronda durante esos cuatro días el 55% en municipios que conforman el radio de influencia de Jaén, entre los que se encuentra Los Villares, Torredonjimeno, Torredelcampo, e incluso en algunos que ya están algo más alejados, como Linares, Úbeda y Bailén, entre otros.
Pese a que se trata de buenas noticias para el sector, José Ayala explica que los establecimientos ya contaban con estas previsiones en sus estimaciones para este trimestre. Aun así, tras un inicio de año que destaca por las subidas y bajadas en el sector, la feria supondrá un buen arranque para la temporada de la primavera que, sumada a la Semana Santa, que este año se ha celebrado un poco más tarde, mejorará las cifras actuales para los alojamientos turísticos de la provincia.
En el caso de los cuatro primeros meses del año pasado, el descenso en el número de viajeros alojados en hoteles fue elevado, hasta llegar a un 5,41 por ciento, aunque ya fue en los de mayo y junio cuando se produjo una ligera recuperación.
Con respecto a lo que va de año, Ayala apunta a que en el caso de enero, febrero y marzo las cifras de viajeros crecieron un poco, pero sobre todo les preocupa el hecho de que han reducido la estancia media en la provincia.
La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, contará en esta edición con más de 350 expositores y una previsión del orden de 60.000 visitantes. Entre otras citas, contará con el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se mostrarán más de 150 aceites de calidad singular, y el Simposium Científico Técnico, que incluye cinco foros vinculados al oleoturismo, olivar y medio ambiente, economía y sociedad, industria y tecnología y calidad.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también estará presente en Expoliva 2019 con un expositor institucional de 144 metros cuadrados y espacio propio para siete Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen.
Aceites de Oliva de España y Renfe presentaron el tren de alta velocidad (AVE) vinculado con la imagen de la campaña promocional “Olive Oil World Tour. Olive Oil Makes a Tastier World”, que es de alcance global y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Los coches y locomotoras de uno de los trenes de alta velocidad que une las ciudades de Madrid y Sevilla se customizaron con la imagen de esta campaña. Una iniciativa que se ha extendido al interior de las cafeterías de todos los AVE que unen Madrid con la capital andaluza.
Estas acciones se refuerzan con la entrega de miles de muestras de aceites de oliva virgen extra a los pasajeros que realizan este trayecto.