Expertos instan a perder el miedo al deterioro cognitivo

Segunda jornada del Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología

05 oct 2019 / 11:05 H.

Hay que ir perdiendo un poco el miedo a manifestar lo que se siente y poder hablar con tranquilidad del deterioro cognitivo”. Es la idea que defendió el neurólogo Miguel Moya, junto a otros especialistas del sector, durante la presentación de la primera “Guía sobre el abordaje del Deterioro Cognitivo”, que se centra en los síntomas potencialmente considerados la antesala de la enfermedad de Alzhéimer, enmarcado en el XLII Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología que se celebra en la capital jiennense, en el Hotel Condestable.

La mesa que trató el asunto incluía también a los profesionales Cristóbal Carnero, Félix Viñuela y José Bravo, que participaron en el debate, donde se trataron dos temas fundamentales. Por un lado, que el deterioro cognitivo se manifiesta inicialmente de una forma y hay que estar muy pendientes del diagnóstico ya que, si es muy sutil, puede pasar desapercibido, “por eso es importante valorar lo que dice el paciente y su familia”, subrayaron los participantes. Por otro lado, la importancia del tratamiento y los cambios en el estilo de vida, como el control de factores de riesgo, entre ellos, el vascular. Según estudios epidemiológicos, a nivel mundial, el deterioro cognitivo afecta al 16% de la población de forma general. Entre ellos, el 48% permanecerá estable, un 17% regresará a un nivel cognitivo normal y un 34% progresará a demencia. Por ello, y según indicó Miguel Moya, al principio es “complicado” detectarlos, pues hacen falta herramientas “muy precisas” de las que la familia no cuenta.

Respecto al aumento del número de casos de deterioro cognitivo, el especialista comentó que es principalmente a causa de un envejecimiento de la población. “La edad es un factor de riesgo, es el precio a pagar por vivir más tiempo, por ello es frecuente la aparición de estos síntomas”. De todas formas, recalcó que se puede retrasar, en la medida de lo posible, una aparición precoz y enlentecer que surjan los síntomas. Para ello, se debe “hablar más”.

Hoy se clausura el Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología con mesas de grupos de trabajo de cefaleas y neurología vascular. También se organiza un taller sobre “Infiltración Ecoguiada de Toxina Botulínica en Distonías” y, como clausura de la jornada, una sesión de casos clínicos que estará moderado por el doctor Jesús Foronda Bengoa, del Centro Hospitalario Ciudad de Jaén.

mesa de grupo de trabajo

La reunión anual de la Sociedad Andaluza de Neurología celebrada en el Hotel Condestable, acogió, entre otros, una mesa de grupo de trabajo sobre demencias, en las que se habló del diagnóstico y la evaluación cognitiva, así como de las evidencias de los últimos estudios de Souvenaid como tratamiento para los pacientes con estos síntomas.