Expertos hacen hincapié en la importancia de prevenir

La provincia suma 6.033 accidentes laborales entre enero y octubre

30 nov 2019 / 11:16 H.
Ver comentarios

Un total de ocho accidentes mortales por riesgos laborales se han producido en Jaén en lo que va de año, uno más con respecto al 2018 y que, a tenor de los resultados, no supone un repunte a pesar de lo que los primeros datos hacían prever debido a varios casos que tuvieron lugar durante los meses de verano. En total, la provincia suma un total de 6.033 accidentes con baja laboral desde enero a octubre del presente año, que cuenta con una novedad con respecto al computo total de periodos anteriores. Concretamente, desde este 2019, en la suma se incluyen a las personas trabajadoras autónomas en las estadísticas oficiales de accidentes laborales. Por esta razón, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, quien presidió la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Debido a la inclusión de los autónomos en las estadísticas oficiales de accidentes laborales, Martínez destaca que no se debe hacer una comparativa de datos con respecto a al mismo periodo del año pasado porque sería errónea. Martínez Garvín reseñó que, teniendo en cuenta esta novedad, los accidentes mortales, los cuáles son los de mayor relevancia para la Comisión han aumentado en uno. Por tanto, no se ha producido un repunte, pese a que en verano hubo varios casos seguidos. En jornada de trabajo, los primeros 10 meses de 2018 hubo 5 víctimas mortales y este año ha habido 7. In itinere el año pasado hubo 2 y este año, 1. Dos de los fallecidos de este año eran precisamente autónomos y otros dos de los siniestros fueron en la carretera.

A su vez, el delegado no quiso dejar pasar la ocasión para concienciar en que lo más importante es la prevención, que además debe ser una máxima en ambos lados; tanto para los trabajadores como para las empresas. “Debemos continuar incidiendo siempre en la prevención, que tiene que ser una prioridad absoluta para todos los sectores implicados: trabajadores, empresas y administraciones”, señaló Joaquín Martínez.

Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, este año (hasta octubre) suman un total de 5.593, siete de ellos con víctimas mortales, 140 de carácter grave y 5.446 leve. En cuanto a los siniestros in itinere —los que acontecen al ir o al volver del trabajo—, computan en 440, siendo uno de ellos una víctima mortal, mientras que, también, se registraron 13 graves y 426 leves. Diferentes sectores, y en jornada de trabajo, 2.346 accidentes en servicios, 1.558 en agricultura, 1.039 en industria y 650 en construcción. De los accidentes in itinere, 304 ocurrieron en el sector servicios, 69 en industria, 40 en agricultura, y 27 en construcción.

Jaén